Enlaces para accesibilidad

Liderazgos definidos en las internas de Uruguay


Pedro Bordaberry es el favorito entre los votantes colorados.
Pedro Bordaberry es el favorito entre los votantes colorados.

Bordaberry, precandidato del Partido Colorado, Mujica, precandidato por el oficialista Frente Amplio, y Lacalle, precandidato del Partido Nacional, son los favoritos en las elecciones internas.

En las elecciones internas a realizarse este domingo en Uruguay, el liderazgo de los tres partidos políticos ya está definido, según divulgaron las más recientes encuestas de opinión.

Los sondeos – realizados por las empresas Cifra, Equipos Mori, Radar, Factum e Interconsult – plantean que Pedro Bordaberry, precandidato del opositor Partido Colorado, y José “Pepe” Mujica, precandidato por el partido oficialista Frente Amplio, llevan una ventaja considerable dentro de sus respectivos partidos.

En el caso del opositor Partido Nacional, las encuestas también coinciden en que el ganador será el precandidato Luis Alberto Lacalle, aunque algunos de los sondeos no le dan una ventaja tan alta con respeto a su competidor, el precandidato Jorge Larrañaga.

Según Cifra, Lacalle lleva el 54% de la intención de voto contra 45% de Larrañaga.

“Aunque con menos certeza que en el caso del Frente, también en el Partido Nacional hay un ganador más probable de la candidatura presidencial blanca, Lacalle”, señaló la encuestadora en su página Web.

Asimismo, la encuestadora Equipos Mori dijo que Lacalle es el ganador de la interna. En esta medición, la ventaja que lleva Lacalle es de un 57%, con respecto al 41% de Larrañaga.

Dentro del Frente Amplio, José “Pepe” Mujica mantiene una clara ventaja del 59% de los votos sobre el precandidato Danilo Astori, que tiene 31% de la intención de voto, y sobre el precandidato Marcos Carámbula, que tiene el 10%, según la encuesta de Cifra.

Similares resultados obtuvo la encuestadora Radar, que publicó en el sitio Web Montevideo.com que Mujica lleva el 51% de las intenciones de voto sobre Astori con 30%, seguido de Carámbula con 7%.

Pedro Bordaberry, precandidato del Partido Colorado, “mantiene un liderazgo muy amplio respecto a sus contrincantes”, según Cifra, con un 67% de la intención de voto.

Le siguen los precandidatos Luis Hierro López con el 18% y José Amorín Batlle con el 14%. La encuestadora Factum, en cambio, observó que

Bordaberry tiene entre el 77% y el 79% de las intenciones de voto. Este fue un nivel similar al obtenido por la encuestadora Interconsult, que planteó que Bordaberry lleva entre el 79% y el 80% de las intenciones de voto.

Bordaberry llevara una clara mayoría dentro de su partido, pero para las elecciones presidenciales de octubre le queda un arduo camino por delante, ya que corre en gran desventaja con respecto a sus probables contrincantes, Mujica y Lacalle.

En este sentido, la encuestadora Equipos Mori planteó que “si las elecciones fueran hoy 43% de los uruguayos votaría al Frente Amplio” y el “37% al Partido Nacional”, según publicó el periódico El País.

El Partido Colorado, en cambio se llevaría el 9% de los votos.

XS
SM
MD
LG