Enlaces para accesibilidad

Indocumentados obtienen licencias en 11 estados


Maryland en menos de dos semanas ha procesado 13 mil citas hasta el mes de febrero y han otorgado más de 450 licencias de conducir.

Salir a la calle y conducir un automóvil sin miedo a ser detenido por la policía, conseguir un mejor empleo, tener carreteras seguras o simplemente poder llevar a sus hijos al médico son algunos de los beneficios que miles de inmigrantes indocumentados pueden gozar en 11 estados del país más el Distrito de Columbia.

Y es que a falta de una reforma migratoria muchos estados han suavizado algunas políticas como facilitar el acceso a este documento a personas sin estatus legal porque más que un beneficio constituye una necesidad.

“Con una licencia de conducir no tengo miedo a que me pare la policía, me ponga una multa o me citen a la corte. Además puedo conseguir un trabajo donde me paguen más”, dijo a la Voz de América Roxana Castillo, de El Salvador.

15 mil citas en dos semanas

Según el Departamento de Motores y Vehículos de Maryland (MVA, por sus siglas en inglés) desde el pasado 1 de enero han entregado más de 450 licencias a personas sin un número de seguro social y ya tienen programadas casi 15 mil citas.
Pablo Blank de Casa de Maryland explica cómo funcionan los kioskos gratuitos y en español para conseguir una cita en el MVA.

Pablo Blank de Casa de Maryland explica cómo funcionan los kioskos gratuitos y en español para conseguir una cita en el MVA.


“Diariamente atendemos 700 citas para obtener licencias de conducir en el estado de Maryland. El nuevo proceso es sencillo, completamente gratis y ofrecemos servicios en español", expresa a la Voz de América, la portavoz del MVA, Dina Navarra.

"El mayor beneficio para nosotros es que podemos garantizar la seguridad del público en las carreteras del estado y para el inmigrante son múltiples porque pueden comprase un vehículo con una póliza de seguros”, agregó Navarra.

Pero el proceso para obtener una licencia de conducir ha variado porque bajo la nueva legislación todo el tramite se debe hacer por internet desde conseguir la cita hasta averiguar los documentos necesarios y demás requisitos.

Organizaciones ayudan a inmigrantes

Para asesorar y asistir a los inmigrantes que asisten de forma masiva al MVA, organizaciones como Casa de Maryland han organizado una serie de talleres informativos para evitar confusiones y hasta engaños de personas inescrupulosas.

“Los inmigrantes están muy emocionados y contentos en Maryland porque es una batalla ganada por la comunidad y por eso ahora que se logró participan masivamente a obtener la cita con el MVA e iniciar el proceso.

Hasta el momento no hemos visto miedo por parte de la comunidad, su mayor preocupación es el nuevo procedimiento y saber cómo cumplir con los requisitos”, explica a la Voz de América, el administrador de programas para inmigrantes de Casa de Maryland, Pablo Blank.

Cabe mencionar que las nuevas licencias que se otorgan en Maryland tienen dos restricciones. Como explica Dina Navarra, la primera es una anotación que indica que no es para uso federal y la segunda, que no se puede utilizar para comprar armas.

Los que se oponen

Pero no todos están a favor de estas nuevas políticas adoptadas en por lo menos 13 estados en Estados Unidos.

Según una encuesta realizada el pasado mes de septiembre por la organización Rasmussen Reports, el 68% de votantes estadounidenses piensan que los inmigrantes sin estatus legal no deben ser elegibles para obtener una licencia de conducir en este país.

“La licencia para manejar es el principal forma de identificación en EE.UU. Un requisito es un certificado de nacimiento, esto no es posible por extranjeros. En estos casos deben presentar un documento de inmigracion. Pero aquellos que han entrado ilegalmente no tienen documentos de inmigración. Por estas razones no es posible otorgar licencias para ellos de una manera segura.

Esto es especialmente importante después de los ataques terroristas de 2001", argumentó a la Voz de América, Jack Martin, de la organización FAIR.

Por otro lado también explicó Martin que el documento en mención se emplea generalmente como identificación para vereficar la elegibilidad para trabajar lo que al entregarse a las personas sin número de seguro social genera confusión a los empleadores.
XS
SM
MD
LG