Enlaces para accesibilidad

Nueva vacuna contra gripe aviar

  • Voz de América - Redacción

Harrisvaccines usa código genético para crear la vacuna, lo cual elimina la necesidad de manejar el virus vivo.

Harrisvaccines usa código genético para crear la vacuna, lo cual elimina la necesidad de manejar el virus vivo.

Las pruebas muestran que la vacuna es 95 por ciento efectivo en gallinas adultas y 93 por ciento efectivo en pollos de un día de nacidos con una sola dosis.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) otorgó a una compañía de Iowa la primera licencia para desarrollar una vacuna contra la gripe aviar.

Harrisvaccines, una empresa con sede en Ames, en Iowa, dijo que la licencia es condicional, pero le autoriza a continuar las pruebas de efectividad y a estar lista para cuando el USDA ordene comenzar la producción de las vacunas.

La cepa H5N2 de la influenza aviar que causó la mayor parte de los daños en la primavera de 2014, es extremadamente contagiosa, pasando de una o dos aves a todo el gallinero en 24 a 48 horas.

La compañía fue autorizada en 2012 y el año pasado para fabricar vacunas contra la gripe porcina.

El vicepresidente de la empresa, Joel Harris, dijo el lunes que las pruebas hechas con el USDA muestran que la vacuna es 95 por ciento efectiva en gallinas adultas y 93 por ciento efectivo en pollos de un día de nacidos con una sola dosis.

Harrisvaccines crea las vacunas usando código genético – una serie de 1.500 letras en una secuencia específica – que elimina la necesidad de manejar el virus vivo. Harris dice que eso permite que la vacuna sea actualizada rápidamente en caso de una mutación del virus.

Más de 48 millones de aves murieron en Estados Unidos en un brote de gripe aviar el año pasado. Se cree que el virus fue propagado por aves silvestres que migraban hacia el norte, y los productores de aves y huevos han expresado preocupación de que este año pudiera ocurrir otro periodo devastador cuando comience la migración hacia el sur en el invierno.

XS
SM
MD
LG