Enlaces para accesibilidad

EE.UU. Satisfecho por liberaciones


Las familias de los disidentes capturados durante la Primera Negra en 2003, celebran la liberanción de sus familiares por parte del gobierno de Castro.

Las familias de los disidentes capturados durante la Primera Negra en 2003, celebran la liberanción de sus familiares por parte del gobierno de Castro.

El Departamento de Estados de Estados Unidos reaccionó positivamente a la liberación del total de presos políticos en Cuba.

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que recibía con gratitud la liberación completa de los disidentes en Cuba.

"La liberación de los prisioneros políticos es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, las condiciones de los derechos humanos continúan pobres. El gobierno de Cuba continúa limitando derechos fundamentales, incluyendo la libertad de expresión, de prensa y a reuniones pacíficas", dijo Mark Toner, un portavoz de la oficina estadounidense.

El funcionario agregó que el gobierno de Raúl Castro debe liberar al resto de prisioneros políticos así como permitir a organizaciones como la Cruz Roja entrar a la cárceles del país para hacer un recuento de los prisioneros políticos que aún guardan pena en la isla.

Libres disidentes de Primavera Negra

Con la excarcelación de José Daniel Ferrer García y Félix Navarro se completó este miércoles el proceso de liberación de los 52 prisioneros políticos que permanecían detenidos y correspondían al grupo original de 75 disidentes cubanos encarcelados durante la Primavera Negra de 2003.

Tanto Ferrer García como Félix Navarro fueron liberados en las primeras horas de la mañana y se dirigieron a sus hogares. Ferrer García ya se encuentra con su familia en el poblado de Palmarito, en la provincia Santiago de Cuba. Por su parte, Félix Navarro, arribó a Matanzas, donde visitó a madre quien se encuentra muy enferma.

Ambos completan el grupo de 12 opositores que no aceptaron como condición para su liberación el exilio en España, una alternativa a la que se acogieron 40 disidentes del grupo en los primeros meses del proceso.

Estas dos liberaciones ponen fin al proceso de excarcelaciones de los opositores del Grupo de los 75 que el Gobierno de Raúl Castro abrió en julio de 2010, tras un acuerdo con la iglesia católica cubana, que fue mediado por el arzobispo de La Habana, monseñor Jaime Ortega y el apoyo del gobierno de España.

Sin embargo, el proceso se cumplió con mayor lentitud de lo originalmente acoerdado. Las liberaciones se procesaron a través de casi nueve meses, donde fueron excarcelados los 52 prisioneros políticos del grupo que aún permanecían detenidos, de los 75 originales. Todos eran considerados como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

José Daniel Ferrer García, de 40 años, había recibido una condena de 25 años de cárcel y era en ese momento uno de los promotores más destacados del Movimiento Cristiano Liberación en Santiago de Cuba, según destaca martinoticias.com. Por su parte, Félix Navarro, de 56 años, era miembro de la directiva del opositor Movimiento por la Democracia y Libertad en Cuba cuando fue condenado en 2003 a 25 años.

XS
SM
MD
LG