Enlaces para accesibilidad

Rechazan propuesta de Chávez


La Liga Arabe aclaró que el plan de Chávez sólo estaba “bajo consideración”.
La Liga Arabe aclaró que el plan de Chávez sólo estaba “bajo consideración”.

Descartan el plan del presidente venezolano Hugo Chávez de mediar en el conflicto en Libia.

Líderes de la rebelión en Libia recharazon categóricamente la propuesta de mediación internacional formulada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para buscar una salida a la crisis en Libia.

Mustafá Gheriani, portavoz del Consejo Nacional de la Oposición en la ciudad libia de Bengasí, controlada por los rebeldes, dijo que la posición de los sublevados era muy clara: “es demasiado tarde, y se ha derramado demasiada sangre".

Chávez propuso el lunes formar una comisión de paz formada por varios países a fin de mediar con el gobierno libio y la oposición para evitar una guerra civil, a la par que se opuso a cualquier acción militar contra el gobernante Moammar Gadhafi, a quien lo unen fuertes lazos de amistad.

Aunque el ministro venezolano de información Andrés Izarra dijo a la agencia de prensa AFP que las autoridades de Trípoli estaban interesadas y habían aceptado la propuesta de mediación, Said el Islam Gadhafi, hijo del gobernante libio, en la práctica lo desmintió.

En declaraciones a la cadena británica de noticias Sky News, el hijo de Gadhafi dijo que aunque los venezolanos son sus amigos “están lejos y no tienen ni idea”. Tras agradecer la intención añadió que “es un buen gesto, pero somos capaces de resolver nuestros problemas.”

Desde que estalló la revuelta en Libia el 15 de febrero han circulado rumores de que Gadhafi podría exiliarse en Venezuela, algo que luego ha sido desmentido por las dos partes.

A pesar de que el ministro Izarra también dijo que la Liga Arabe estaba interesada en la mediación propuesta por Chávez, el secretario general de esa organización, Amur Musa, aclaró que el plan solamente está “bajo consideración”.

La idea de Chávez contaría hasta ahora sólo con el respaldo en principio de gobiernos aliados suyos como los de Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, dijo el jueves que jamás apoyará una intervención armada en Libia.

Tanto los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Jupp, como de Alemania, Guido Westerwelle se han opuesto a la oferta venezolana porque según señaló el primero "cualquier mediación que permita al coronel Gadhafi sucederse a sí mismo no es bienvenida".

En un tono similar se expresó el canciller italiano, Franco Frattini, quien afirmó que será "muy difícil" que el mundo acepte la iniciativa de Chávez. "Si la sustancia de la propuesta es la permanencia en el poder de Gadhafi, me parece muy difícil que la comunidad internacional e Italia puedan aceptarla", dijo.

XS
SM
MD
LG