Enlaces para accesibilidad

Los Tuareg pueden dejar a Gadhafi


Decenas de miles de tuareg se asentaron en Libia durante el gobierno de Gadhafi.
Decenas de miles de tuareg se asentaron en Libia durante el gobierno de Gadhafi.

Líderes de la tribu piden a estos nómadas del desierto que depongan las armas y respalden al gobierno de los rebeldes en Libia.

Líderes de los Tuareg en Níger y en Mali han llamado a los combatientes de esa tribu que todavía pelean a favor de Moammar Gadhafi que depongan las armas y apoyen al nuevo gobierno de los rebeldes en Libia.

Según ellos, los líderes libios del Consejo Nacional de Transición (CNT) les han prometido no tomar represalias contra los tuareg por el apoyo que hasta ahora brindaron a Gadhafi.

Decenas de miles de nómadas de esa tribu, una de las más grandes del Sahara, provenientes de Níger y de Mali se asentaron en Libia en las últimas décadas, y mientras unos laboraron como jornaleros otros se alistaron como militares.

Los gobiernos de esos dos países en la región del Sahara quieren incluso que los tuareg que hayan huido de Libia tras el desplome del régimen de Gadhafi regresen a sus barracas en Libia con sus armas en son de paz, para evitar que el conflicto se propague hacia el sur.

La presencia de miles de estos nómadas armados podría empeorar la delicada situación de inestabilidad ya existente en los países de la región debido a la falta de alimentos y a la creciente presencia de terroristas de al Qaeda.

Ibrahim Ag Mohamed Assaleh, parlamentario de Mali encargado de mediar entre los tuareg y el CNT, dijo que líderes de la tribu están haciendo esfuerzos por garantizar que los nómadas puedan permanecer de manera segura en Libia.

La región de Agadez, en Níger, es una de las más afectadas tanto por el colapso del gobierno de Gadhafi como por el incremento del terrorismo en el Sahara, y según el gobierno en la zona ya hay casi 80 mil refugiados que huyeron de Libia.

En junio pasado, fuerzas de seguridad de Níger ocuparon más de media tonelada de explosivos, detonadores y $90.000 dólares en efectivo durante una redada antiterrorista.

Mahamadou Issoufou, presidente de Níger, dijo que las armas provenían de Libia y estaban dirigidas al grupo de al Qaeda en el Maghgreb, responsable de numerosos secuestros y emboscadas recientemente registrados en la región del Sahara.

XS
SM
MD
LG