Enlaces para accesibilidad

Libia bajo bombardeos


Los choques entre los rebeldes y las tropas de Gadhafi han sido cruentos en la la ciudad de Misrata.

Los choques entre los rebeldes y las tropas de Gadhafi han sido cruentos en la la ciudad de Misrata.

Se trata de la primera incursión contra las fuerzas de Gadhafi de un avión no tripulado de EE.UU. del tipo “Predator”.

La ciudad del oeste libio de Misrata estuvo sometida a fuertes bombardeos de las fuerzas leales a Moammar el Gadhafi, indicó un portavoz rebelde.

"La situación es muy peligrosa", declaró el portavoz rebelde Abdelsalam por teléfono desde Misrata. "Las brigadas de Gadhafi comenzaron a bombardear a primeras horas de la mañana. El bombardeo todavía continúa. Apuntaron contra el centro de la ciudad, sobre todo la calle Trípoli, y tres zonas residenciales".

Cientos de civiles han muerto hasta ahora en los combates por Misrata. El portavoz agregó que se habían visto aviones de la OTAN sobre la ciudad, pero que no había signo de ataques aéreos.

El Pentágono llevó cabo su primer ataque con misiles disparados desde un avión no tripulado en Libia un día atrás sin dar más detalles de la operación.

El secretario de Defensa, Robert Gates, anunció esta semana que el presidente Barack Obama había autorizado el empleo de aviones “Predator” (Depredadores) para apoyar a los rebeldes que combaten a Gadhafi en varias partes de Libia.

Antes del ataque de este sábado, EE.UU. ya había usado estos aviones en Libia para realizar misiones de reconocimiento y recopilar información de inteligencia.

Fuentes militares explicaron que los aviones no tripulados pueden hacer blanco más fácilmente contra objetivos militares en zonas urbanas y reducir el riesgo de bajas civiles.

Los rebeldes han denunciado que las fuerzas leales a Gadhafi se han estado parapetando en sitios urbanos junto a la población para evitar ser atacados por los aviones de la OTAN.

Mientras tanto, los rebeldes informaron en Misrata que al menos 15 personas murieron este sábado en choques ocurridos con las fuerzas de Gadhafi.

Un día antes, el regimen dijo que sus tropas se retirarían de Misrata y dejarían su suerte en manos de tribus que habitan en los alrededores y de la propia población de la ciudad.

La cadena de television Al Arabiya dijo que fuerzas de la OTAN bombardearon un bunker cerca del complejo de edificaciones de Gadhafi en Trípoli, en tanto que las tropas libias atacaron con fuego de artillería la ciudad de Yefren, en el oeste del país.

XS
SM
MD
LG