Enlaces para accesibilidad

Lockerbie: Gadhafi ordenó atentado


En el atentado perdieron la vida 259 pasajeros y tripulantes, y 11 personas más que estaban en tierra.
En el atentado perdieron la vida 259 pasajeros y tripulantes, y 11 personas más que estaban en tierra.

Un ex ministro libio revela a un diario sueco que el gobernante fue el que dio la orden en 1988 de derribar el avión de Pan Am.

El gobernante libio Moammar Gadhafi fue quien ordenó el atentado de 1988 que derribó un avión de Pan Am en pleno vuelo sobre la ciudad escocesa de Lockerbie, según dijo el ex ministro de justicia libio Mustafá Abdeljalil.

La revelación del ex ministro, que esta semana renunció a raíz de las matanzas de manifestantes en Libia, fueron hechas en un lugar no revelado de ese país al periódico sueco Expressen.

"Tengo pruebas de que Gadhafi dio la orden de (el atentado) Lockerbie" contra el avión estadounidense, dijo a Abdeljalil al diario.

Las autoridades escocesas juzgaron y encarcelaron al libio Abdel Basset al-Megrahi por el atentado, pero después que los médicos le detectaron un cáncer terminal de próstata fue excarcelado en 2009 y devuelto a Libia, en una decisión muy criticada en EE.UU.

El diario sueco cita a Abdeljalil diciendo que con el fin de ocultar su responsabilidad directa en el suceso, Gadhafi hizo todo lo posible para conseguir que el libio fuera devuelto por Escocia.

Gadhafi aceptó la responsabilidad de Libia y pagó una compensación a los familiares de las víctimas del atentado al vuelo 103 de Pan Am, por el que que perdieron la vida 259 pasajeros y tripulantes, y también 11 personas más que estaban en tierra. Pero nunca admitió haber dado él personalmente la orden de hacer estallar el avión.

XS
SM
MD
LG