Enlaces para accesibilidad

Recuerdan periodistas caídos en Latinoamérica


Un periodista protesta en contra de la censura de la prensa.
Un periodista protesta en contra de la censura de la prensa.

Expresan solidaridad con periodistas tradicionales, periodistas ciudadanos, blogueros y propietarios de medios agredidos, amenazados o que tuvieron que refugiarse en otros países por su trabajo.

La Organización de las Naciones Unidas y grupos defensores de los derechos de libre expresión que conmemoran el Día Mundial de la Libertad de Prensa dicen que la llamada “Primavera árabe” ha aliviado la restricción al periodismo por parte de algunos gobiernos, pero muchas naciones aún usan tácticas para reprimir la prensa.

En América Latina, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Milton Coleman recordó en un comunicado que en los últimos 12 meses, 24 periodistas fueron ultimados en Brasil, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, México, Perú y República Dominicana.

“Nuestros pensamientos están con sus familiares y colegas, en especial porque en la mayoría de estos casos no se ha administrado justicia”, dijo Coleman, quien añadió además que también contiene claras referencias a la persecución en Ecuador y en Cuba.

La lista de la censura

La lista de la censura

La lista de 10 países donde según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) existe más censura, difundida para conmemorar el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa es la siguiente:

1. Eritrea
2. Corea del Norte
3. Siria
4. Irán
5. Guinea Ecuatorial
6. Uzbekistán
7. Birmania
8. Arabia Saudita
9. Cuba
10. Belarús

Lea además: SIP reclama a Cuba y critica a Ecuador

Por su parte, el grupo Freedom House dice que países como Venezuela y Honduras experimentaron dramáticas reducciones en la libertad de prensa el año pasado.
Freedom House también dice que China, Rusia e Irán mantienen fuertes controles a la prensa mediante tácticas tales como detención de críticos del gobierno y el cierre de medios de prensa.

Reporteros sin Fronteras conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa condenando lo que llama el ritmo feroz de ataques a nuevos proveedores. El grupo citó al presidente sirio, Bashar al-Assad y a las milicias islamistas de Somalia como los peores ofensores de la libertad de prensa.

Por su parte, la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, afirmó que se debe celebrar la labor que hacen los periodistas pues dijo "ellos contribuyen en la lucha por la dignidad humana, la libertad y la prosperidad, y el perpetuo principio que dicta que todas las personas tienen derecho a expresar libremente sus opiniones".

El Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo, fue instaurado en conmemoración de la Declaración de Windhoek, documento que contiene principios sobre la defensa de la libertad de prensa, redactado en 1991 durante una reunión de periodistas africanos impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

XS
SM
MD
LG