Enlaces para accesibilidad

Venezuela: 79% de periodistas denuncian difícil acceso a información


Encuesta revela que presiones a reporteros provienen del Estado, y que la venta de medios se ha manejado de manera poco trasparente.

Presiones del Estado, de los propietarios de los medios y otras organizaciones a reporteros para silenciar noticias denuncia el estudio “La orden es el silencio: Censura y Autocensura en periodistas y medios en Venezuela 2014” del Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS), dado a conocer recientemente.

La directora de IPYS en Venezuela, Marianela Balbi, dijo que las presiones que reciben los periodistas se han vuelto constantes en diferentes empresas públicas o privadas.

“Digamos que uno de los grandes elementos es que el 34 % de los periodistas encuestados reconoce o afirma que las principales medidas de censura y las principales presiones provienen de los entes gubernamentales”, dijo.

Balbi destacó que el informe refleja críticas sobre la opacidad en la información referente a la compra y venta de medios de comunicación.

“Ellos allí reflejan que esas transacciones, esos cambios de propiedad, esas ventas que han ocurrido allí no se hicieron de manera transparente, no se hicieron de manera directa y que los mismos periodistas no fueron informados de ese tipo de mecanismos de cambio de propiedad de los medios”, agregó.

Por su parte, el periodista y miembro de la junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas, Carlos Eduardo Sánchez, informó que la libertad de expresión en Venezuela se encuentra en un momento crítico.

“Por supuesto, obedece a una política del gobierno de acorralar a los medios de comunicación para evitar noticias que le causen molestia y que puedan hacer mella en la popularidad del gobierno revolucionario”, dijo.

Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro afirmó que actualmente se desarrolla una campaña mediática internacional perversa en contra de Venezuela.

“Una campaña internacional, lo denuncio, estos delitos de guerra psicológica, de terrorismo contra nuestro país se castiguen severamente”, señaló el mandatario recientemente.

Maduro sostuvo que muchas veces esas presuntas mentiras calan en otros países

“En el mundo entero la gente dirá: ¿será que está pasando esto en Venezuela? Puede ser, quizás muchos fueron víctimas de la campaña, pero como nuestro pueblo tiene suficiente conciencia crítica está vacunado contra la manipulación y la mentira”, enfatizó.

El estudio del IPYS se realizó entre agosto y septiembre, mediante un cuestionario digital a 225 periodistas de medios privados, comunitarios, estatales e independientes.

XS
SM
MD
LG