Enlaces para accesibilidad

Radiodifusores denuncian abusos en Venezuela y Argentina


Periodistas durante una protesta exigiendo libertad de prensa.
Periodistas durante una protesta exigiendo libertad de prensa.

La Asociación Internacional de Radiodifusión denunció la vulneración de la libertad de expresión en Venezuela y Argentina, y los asesinatos de periodistas en México y Honduras.

La Asociación Internacional de Radiodifusión denunció la vulneración de la libertad de expresión en Venezuela, Argentina, México, Honduras y Perú, en el marco de la última reunión de su Consejo Directivo.

En la reunión realizada esta semana en Antigua Guatemala, en la que participaron dirigentes, expertos e invitados especiales, la AIR, se emitieron cinco resoluciones que señalan directamente a los citados países, según un comunicado emitido por la institución desde su sede en Montevideo.

En el caso venezolano, la asociación recordó que el próximo domingo se cumplen cinco años del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), a la que el Gobierno de Hugo Chávez no renovó la licencia para transmitir en una decisión muy controvertida y causante de un alud de denuncias a nivel internacional.

“El caso de RCTV configuró un acto de abuso de poder y un avasallamiento del Estado de Derecho, violentándose garantías constitucionales y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos en perjuicio de la libertad y la democracia en Venezuela”, remarcó la AIR en su comunicado.

En Argentina, la entidad condenó “la continua y sistemática política gubernamental de hostigamiento a los medios de comunicación que no le son afines y la aplicación discrecional de normas legales y administrativas” con ese fin, además de comparar esa situación con la de Ecuador y Venezuela.

Por otra parte, la AIR expresó su preocupación por “la escalada de violencia homicida y la reiteración de gravísimos crímenes contra periodistas” en América Latina, y puso como ejemplo de ello los recientes asesinatos de los comunicadores Alfredo Villatoro, en Honduras, y de Marcos Ávila García, en México.

En Perú, solicitó a las autoridades revisar el Proyecto de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, y más concretamente el artículo en el que “prohíbe la difusión de la publicidad comercial que promueva alimentos y bebidas no alcohólicas no saludables, en el horario de protección familiar”.

El proyecto “atenta” contra la libertad de prensa “al privar a los consumidores de acceder a información sobre productos alimenticios que se ofrecen lícitamente en el mercado” y “discrimina” a la radio y la televisión, “cuya única y exclusiva fuente de ingresos es la comercialización de espacios publicitarios”, denuncia.

Por último, la AIR exhortó a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a respaldar el Sistema Interamericano para la Protección de los Derechos Humanos y la Relatoría para la Libertad de Expresión, después de que en 2011 estas instituciones fueran blanco de “actitudes lesivas y descalificaciones”.

Recommended

XS
SM
MD
LG