Enlaces para accesibilidad

Experto: La libertad de prensa fortalece las democracias


El 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El experto en periodismo Luis Botello asegura que Estados Unidos tiene un buen registro de respeto a la libertad de prensa aunque tiene casos puntuales que reducen su compromiso con este derecho

La libertad de prensa es uno de los derechos más importantes para las naciones y sus democracias, afirma un experto, a tiempo de asegurar que la relación de ambos permite el ejercicio de libertades de los ciudadanos.

Luis Botello, director de Proyectos Especiales del Centro Internacional para periodistas, con sede en Washington DC, destacó que el día mundial de la libertad de prensa plantea muchas reflexiones.

“En el caso de Estados Unidos son las filtraciones y las guerras en las que se involucra el país las que provocan que las autoridades intenten involucrarse en la relación del periodista con sus fuentes de información vulnerando su derecho a informar”, destaca Botello en entrevista con la Voz de América.

De esta manera el experto identifica uno de los principales problemas para la libertad de prensa en Estados Unidos y añade que por este hecho muchos periodistas debieran enfrentar a la justicia.

Luis Botello, Centro Internacional para Periodistas

Luis Botello, Centro Internacional para Periodistas

“La seguridad nacional ha sido muchas veces el pretexto para vulnerar la libertad de los periodistas a desarrollar su trabajo, y si bien este es un obstáculo no pone al país en la lista de naciones que violan ese derecho, es más bien algo circunstancial”, aclara Botello.

En el análisis de este profesor de periodismo se incluye una mirada a Latinoamérica y sobre el continente, Botello destaca que factores como la violencia, la impunidad y la corrupción son determinantes a la hora de hablar de libertad de prensa.

“México, Honduras, El Salvador y otras naciones sufren el embate de los cárteles de narcotráfico que en complicidad con malas autoridades intimidan a los periodistas. Esto provoca el fenómeno de la autocensura que muchas veces salva la vida del comunicador”, dice el experto.

XS
SM
MD
LG