Enlaces para accesibilidad

Se deteriora libertad de prensa


En jaque, libertad de expresión en el mundo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

En jaque libertad de expresión en el mundo.

El deterioro en América Latina fue más palpable en Ecuador, Honduras, México, Perú y Venezuela, según un informe de Freedom House.

La libertad de prensa en el mundo declinó a sus niveles más bajos en más de una década,según un informe de Freedom House.

El informe revela que en América Latina el deterioro fue más palpable en Ecuador, Honduras, México, Perú y Venezuela.

Al difundir su informe anual sobre 199 países, la organización defensora de la libertad de prensa con sede en Washington, dijo que los periodistas en muchas partes del mundo enfrentan restricciones impuestas por gobiernos autoritarios, terroristas y los mismos dueños de medios con intereses mercantiles.

Los peores transgresores fueron Corea del Norte, Uzbekistán, Turkmenistán, Bielorrusia, Cuba, Siria, Irán y Crimea, mientras que los mejor calificados fueron Noruega, Suecia y Bélgica.

La organización señaló que en Ecuador, la aplicación de una ley de comunicaciones de 2013 deterioró aún más un entorno comunicacional marcado por la autocensura y la intimidación.

Varios medios prominentes ecuatorianos redujeron la frecuencia de sus producciones, modificaron sus líneas editoriales o cesaron operaciones por completo.

La calificación de Honduras desmejoró debido a la formulación de cargos penales por sedición contra un reportero político, a la aprobación de una nueva ley sobre información confidencial y al debilitamiento del periodismo crítico ante la censura oficial y un apoyo casi incondicional de los dueños de medios al gobierno.

Freedom House dijo que además de que los periodistas sufren actos de violencia de parte de gobiernos locales y pandillas, México desmejoró su calificación debido a una nueva ley que permite al gobierno rastrear a usuarios de telefonía celular y monitorear o suspender telecomunicaciones durante protestas.

Aunque permaneció entre los países con prensa libre, Estados Unidos desmejoró su calificación debido a los maltratos sufridos por periodistas que cubrían las protestas en Ferguson, Misuri, y porque el gobierno del presidente Barack Obama ha empleado ocho veces una ley de 1917 para formular cargos por presuntas filtraciones de información confidencial, más que todos los gobiernos previos juntos.

En general, Freedom House dijo que solo el 14 por ciento de la población mundial vive en países libres “donde la cobertura de noticias políticas es robusta, la seguridad de los periodistas está garantizada, la intrusión del estado es los medios es mínima, y la prensa no es sujeta de presiones legales onerosas o económicas”.

XS
SM
MD
LG