Enlaces para accesibilidad

“Reprimir al periodista es acallar al ciudadano”


Los periodistas y los medios son "solo vínculos" a través de los cuales se expresan los ciudadanos.
Los periodistas y los medios son "solo vínculos" a través de los cuales se expresan los ciudadanos.

La Voz de América conversó con el periodista ecuatoriano Emilio Palacio y el estratega del Centro Internacional de Periodistas, Luis Botello para analizar los peligros que enfrenta la libertad de prensa en América Latina.

Un nuevo informe del Freedom House sobre la libertad de prensa ha revelado cifras preocupantes que ponen en alerta no solo a los periodistas, sino también a las empresas periodísticas de América Latina.

La Voz de América conversó con expertos, quienes afirman que la situación es preocupante porque los datos muestran que la existencia de una libertad de prensa sólida año a año se está “deteriorando”.

Vea el video
La libertad de prensa en Latinoamérica
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:01 0:00


“Los resultados son desalentadores. En 2003 eran 78 los países que gozaban de cierta libertad de expresión, en 2013 se redujo a 63. En el año 2003 existía un dolo país donde no había libertad de prensa y era Cuba, ahora aumentó a seis”, señaló a la Voz de América, el periodista Emilio Palacio, quien tuvo que abandonar Ecuador para evitar que lo lleven a la cárcel.

Emilio Palacio: “Reprimir al periodista es acallar al ciudadano”

El periodista remarca que lo importante es aclarar que lo que está en juego no son las libertades de los periodistas y de los medios sino la libertad de los ciudadanos para expresar su opinión.

“A los malos gobiernos que no defienden una democracia poco les interesa lo que piensa el periodista, lo que les importa es que el periodista es el vínculo a través del cual el ciudadano de la calle se puede expresar. Por esta razón buscan atacar por todos los frentes a los periodistas para realmente acallar la voz de los ciudadanos desconformes con lo que hace el gobierno”, afirma Emilio Palacio.

Por su parte, Luis Botello considera que es un problema “que se veía venir” en la medida en que se deterioran otras libertades o se afectan otras instituciones democráticas en países de Latinoamérica.

“Esto son solo síntomas. Si no se toman mecanismos y políticas públicas que fomenten mayores libertades y menos restricciones en países como Venezuela, México y Ecuador, la situación de la libertad de prensa se va ir deteriorando”, declaró Botello.
XS
SM
MD
LG