Enlaces para accesibilidad

Peligra libertad de expresión

  • Lina Correa - Washington, DC

Una peligrosa tendencia que veladamente ataca la libertad de expresión se está extendiendo por toda Latinoamérica.

En una conferencia de prensa realizada en Washington, varios especialistas no dudaron en señalar a Venezuela y Ecuador como los países en donde se han desarrollado nuevas formas de coartar la libertad de expresión de los medios de prensa.

"Esta es una tendencia, sin duda, de toda la región...En Ecuador, por ejemplo, el Presidente Rafael Correa, ha tenido un discurso estigmatizante contra medios de comunicación y periodistas ...Entre los calificativos que él ha utilizado contra la prensa están: mafia racista, corrupta, incompetente, mediocre, lacayos”, dijo César Ricaurte, director de Fundamedios.

Ricaurte señaló que de manera directa, se ha instaurado en algunos países, la costumbre de señalar directamente en los medios de comunicación a aquellos periodistas que critican al gobierno de turno. Fenómeno que según Ricaurte, legitima las agresiones contra ellos.

En Ecuador, por ejemplo, se han producido más de 200 agresiones contra periodistas en los últimos dos años.

"En Bolivia son aproximadamente 170 agresiones en los últimos dos años. En Venezuela (…) son en promedio 150, 170 agresiones en los dos últimos años”, explicó Ricaurte.

Pero otro tipo de estrategias para acallar la libertad de expresión se ha instaurado en Latinoamérica. Una de ellas es ejercida directamente por los gobiernos, a través de la publicidad oficial. Fenómeno que afecta especialmente a los pequeños medios de provincia.

"...Los medios de comunicación en muchos casos se abstienen de hacer determinado tipo de cobertura sobre las noticias, se abstienen de cubrir determinados hechos políticos, por lo cual hay un problema de información y calidad en el debate público”, dijo Álvaro Herrera, director de la Asociación de Derechos Civiles.

Los expertos reunidos en Washington coincidieron en señalar que parte de la solución en todo el continente, es hacer conciencia a la sociedad civil de que su derecho a la libertad de expresión es fundamental para la estabilidad de sus países.

"Es importante que en América Latina comencemos a incrementar ya una cultura de las libertades dentro de las escuela secundarias de los países, promoviendo la creación de medios en ellas, para que los jóvenes entiendan que la libertad de expresión no es sólo de la prensa, sino que es algo que les pertenece y que ellos nacen con eso”, explicó a la Voz de América, Luis Botello, director del Centro Internacional para Periodistas.

Las denuncias alcanzan mayores niveles de gravedad cuando se describe cómo desde las propias presidencias, se criminaliza la labor crítica del periodismo, calificándola como terrorista.

XS
SM
MD
LG