Enlaces para accesibilidad

Gilad Shalit arribó a Israel


Shalit fue examinado por los medicos y ya se reunió con su familia en una base militar en el centro de Israel.

El soldado israelí Gilad Shalit regresó a su casa este martes 18 de octubre de 2011, tras haber sido liberado por el movimiento islámico Hamas, a cambio de cientos de prisioneros palestinos.

El ejército de Israel informó que Shalit, que ha permanecido en condición de rehén desde, finalmente pudo cruzar la frontera con Israel este mismo martes 18, después de que Hamas transfiriera su custodia a Egipto en las primeras horas del día.

El portavoz del ejército israelí, el General Yoav Mordechai, anunció la liberación de Shalit poco después del mediodía de este martes 18 de octubre y dijo que el sargentino Shalit regresa a su casa tras la operación militar del 25 de junio de 2006.

Shalit fue examinado por los medicos y se reecontró con sus padres en una base militar en el centro de Israel, donde también lo esperaba el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En una entrevista con la television egipcia tras su liberación, Shalit, quien se veía muy delgado, dijo que fue informado de que iba a ser liberado hace una semana y que se encontraba con buena salud, aunque extrañaba a su familia y amigos.

Desde su captura en 2006, el casdo de Shalit fue objeto de una intensa campaña de esfuerzos diplomáticos para lograr su liberación, además de una intensa presión militar que provocó graves daños en las instalaciones palestinas de la Franja de Gaza, gobernada por Hamas.

Mientras tanto, también en la mañana de este martes 18 de octubre, varios autobuses que transportaban prisioneros palestinos cruzaron la frontera hacia la Franja de Gaza, como parte del intercambio por el cual fueron liberados 477 detenidos palestinos, incluyendo 27 mujeres. Otros 550 detenidos sera liberados en un period de dos meses.

Unos 100 detenidos palestinos serán enviados a Cisjoordania y otros 40 serán deportados a Jordania, Turquía, Qatar y Siria. El resto será liberado en Gaza, donde Hamas prepara una recepción de héroes para los liberados.

Shalit, quien ahora tiene 25 años, fue capturado por milicianos palestinos en 2006, durante un operativo a través de la frontera de Gaza en el sur de Israel.

La Corte Suprema de Israel autorizó el acuerdo para el intercambio de prisioneros este lunes 17 de octubre de 2011, rechazando cuatro peticiones presentadas por los familiares de los israelíes muertos por los ataques de los que estaban acusados los palestinos detenidos.

Algunos de los prisioneros liberados estuvieron involucrados en la planificación y ejecución de ataques terroristas contra Israel, incluyendo más de 280 palestinos que estaban condenados a cadena perpetua. Más de 100 de los liberados son considerados milicianos de línea dura.

En Washington, este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que mediadores internacionales se reunirían por separado con negociadores palestinos e israelíes en Jerusalén el 26 de octubre, en un esfuerzo por relanzar las negociaciones de paz.

El cuarteto de mediadores para el Medio Oriente, que incluye a Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas serán parte de las negociaciones. Las conversaciones se concretarán apenas pasados los 30 días de plazo para reiniciar el diálogo, como había sodo planteado el pasado 23 de septiembre. El enviado del Cuarteto, el ex primer ministro británico, Tony Blair, será parte del encuentro.

Palestinos liberados

Los siguientes son algunos de los presos palestinos que esperan ser liberados a cambio de soldado israelí capturado, Gilad Shalit:

* Nael Barghouthi: Se cree que es el preso más antiguo de Palestina. Recibió una sentencia de cadena perpetua en 1978 por su papel en el asesinato de un israelí durante una operación del comando palestino. A veces se le refiere como el "decano" de los prisioneros palestinos debido a la longitud de tiempo que ha pasado entre rejas.

* Sami Yunis: es otro de los más antiguos prisionero palestinos, algunos informes dicen que está preso desde 1978. Fue detenido por las fuerzas israelíes en 1983. Recibió una sentencia de cadena perpetua por cargos que incluyen la participación en el asesinato de un soldado israelí.

* Yehya al-Sinwar: líder de Hamas que fundó la estructura del grupo de seguridad en Gaza. Condenado por el secuestro y asesinato de un soldado israelí. Él es el hermano de un miembro de Hamas que estuvo involucrado en el ataque de 2006 que resultó en la captura de Shalit.

* Abdel Hadi Ghanem: miembro de la Yihad islámica que fue condenado por el secuestro de un autobús israelí en 1989 que mató a 16 pasajeros.

* Mohammed al-Sharatha: líder de una célula de Hamas que secuestró y mató a dos soldados israelíes en 1989. Fue condenado a tres cadenas perpetuas.

Varios funcionarios de alto perfil de los prisioneros palestinos no están en la lista de intercambio. Estos incluyen:

* Marwan Barghouti: Considerado como un posible sucesor del presidente palestino Mahmoud Abbas. Arrestado en 2002, Barghouti está cumpliendo varios términos de la perpetua por su participación en ataques mortales contra israelíes.

* Ahmed Saadat: El líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina que fue declarado culpable de planear el asesinato de un ministro del gabinete israelí en 2001.

XS
SM
MD
LG