Enlaces para accesibilidad

Obama luchará por cerrar Guantánamo

  • Voz de América - Redacción

Foto de archivo del Campo Delta en la prisión de Guantánamo, Cuba.

Foto de archivo del Campo Delta en la prisión de Guantánamo, Cuba.

El presidente dice que la prisión inspira a los yihadistas del mundo, al tiempo que EE.UU. libera a cuatro prisioneros afganos.

El presidente Barack Obama dijo que hará "todo lo que pueda" para cerrar la prisión de Guantánamo, porque esta "es algo que sigue inspirando a los yihadistas y extremistas del mundo".

"Es contrario a nuestros valores y es extremadamente caro. Estamos gastando millones por cada persona que mantenemos ahí. Y hemos reducido la población del lugar en forma significativa", añadió Obama en el programa State of the Union, de CNN, en una entrevista grabada el viernes.

Las declaraciones del presidente coincidieron un con un anuncio del Departamento de Defensa de Estados Unidos en el que dijo que cuatro afganos que habían permanecido detenidos en Guantánamo durante una década han sido devueltos a su país.

Los detenidos —identificados como Shawali Khan, Khi Ali Gul, Abdul Ghani and Mohammed Zahir— fueron liberados a petición del presidente afgano, Ashraf Ghani, luego de una revisión de sus casos, incluyendo factores de seguridad.

Las autoridades dijeron que la liberación es una señal de la confianza en Ghani, quien ha estado en el poder solo unos cuantos meses.

Estados Unidos ha liberado ya 23 prisioneros de Guantánamo este año, incluyendo a seis hombres que fueron enviados a Uruguay este mes como refugiados. Los seis habían estado detenidos por sospechas de pertenecer a al-Qaeda, pero nunca fueron acusados formalmente.

La población de reclusos en Guantánamo —que era de 242 cuando el presidente Barack Obama llegó al poder en 2009— ha declinado gradualmente hasta su nivel actual de 132.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo que 64 de los restantes detenidos han sido aprobados para ser liberados. Agregó que EE.UU. ha agradecido a Afganistán por ayudar a reintegrar a los exprisioneros en un paso más hacia el cumplimiento de la meta de Obama de cerrar Guantánamo.

XS
SM
MD
LG