Enlaces para accesibilidad

Liberan a Pilieri en Venezuela


La huelga de hambre de los estudiantes venezolanos fue elogiada por el diputado electo Pilieri tras su liberación.
La huelga de hambre de los estudiantes venezolanos fue elogiada por el diputado electo Pilieri tras su liberación.

Los estudiantes aspiran a lograr el retorno de todos los exiliados políticos venezolanos que han tenido que abandonar el país.

Tras el logro obtenido por parte de los estudiantes venezolanos, que permanecieron en huelga de hambre por 23 días, empieza ahora la fase de concreción de los compromisos.

El dirigente político de oposición, Pablo Medina habló sobre el logro de los estudiantes. “¿Qué es lo trascendente?” se preguntó Medina, “lo trascedente es que logramos romper el bloqueo internacional”.

Medina recordó que “Venezuela estaba bloqueada y se dio un debate entre varios representantes de Venezuela y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para demostrar que en Venezuela no es como dice el gobierno que hay políticos presos. No. Le hemos doblado el brazo a (el presidente Hugo) Chávez, y demostrado que los que están tras las rejas aquí en Venezuela son presos políticos y no políticos presos”.

Incluso Medina agregó que “si los que están en el exilio se hubieran quedado en el país, el número no es de 28 presos políticos, sino que aquí tendríamos más de 100 o 200” presos políticos.

Por su parte, Alfredo Romero, uno de los abogados que asistió a los huelguistas, se refirió a uno de los objetivos que se han trazado los estudiantes y que tiene que ver con el importante número de exiliados políticos venezolanos, dijo que “dentro de las peticiones que los estudiantes y los jóvenes en huelga realizaron, está la discusión de este proyecto de Ley de Amnistía a los efectos de que todos, si se habla de reconciliación política, pues evidentemente tenemos que hablar de que no puede existir persecución política”.

Romero indicó que “si hablamos de que eso no puede ocurrir, tenemos que hablar también de que no pueden existir exiliados políticos y nuestro objetivo es lograr que estas personas vuelvan al país y puedan desempeñarse como ciudadanos venezolanos en sus tareas normales”.

Otro de los objetivos logrados por los huelguistas fue conseguir la libertad para el diputado electo por el estado Yaracuy, Biagio Pilieri, quien permanecía detenido desde hace más de año y medio, señalado de hechos de corrupción.

Tan pronto recibió su boleta de excarcelación Pilieri viajó a Caracas a darle personalmente las gracias a los huelguistas que se encontraban haciendo vigilia en la sede de la OEA. Pilieri dijo que “ese agradecimiento especial hoy viene a materializarlo aquí, en la figura de estos dignos, valientes, corajudos, dignas y dignos hijos de la patria de Bolivar, quienes en esta lucha nada más y nada menos que por la defensa de los derechos humanos soportaron de manera ejemplar 23 días en una situación que muy pocos soportarían, y comienzan a verse resultados importantes”

También el electo legislador dijo que “estoy seguro, y tengo confianza y fe de que ese acuerdo, ese diálogo, ese ejemplo al país de que sí se pueden conseguir las cosas conversando, pacíficamente, van a traer en las próximas horas y días, a otras personas que están en situación similar”, dijo Pilieri.

Se espero que en los próximos días, el diputado Pilieri sea juramentado como diputado para así unirse a las discusiones de la asamblea nacional.

XS
SM
MD
LG