Enlaces para accesibilidad

SIP exige liberación de los periodistas cubanos


La Sociedad Interamericana de Prensa determinó “exigir la liberación incondicional de los periodistas encarcelados cubanos y el reconocimiento gubernamental al ejercicio independiente de la profesión". Tras su reunión de medio año en Paraguay, la SIP y destacó avances en el esclarecimiento de casos de asesinatos y en normativas para el libre ejercicio de la profesión.

“Los violentos enemigos de la libertad de expresión cobraron nuevas víctimas” concluyó el organismo. La SIP aseguró que la situación se ha degradado desde la reunión del pasado octubre en Madrid, cuando se contaban en seis los trabajadores de prensa asesinados.

Dentro de las víctimas se encuentran Luis Méndez, Armando Rodríguez, Miguel Ángel Villa Gómez y David García en México, Martín Ocampos en Paraguay y David Zambrano en Venezuela, indicó el vicepresidente de la Comisión de Impunidad, el mexicano Roberto Rock.

El directivo entregó el caso de la desaparición en 2005 del mexicano Alfredo Jiménez Mota, del diario El Imparcial de Sonora, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La SIP, condenó “los crímenes, hostigamiento y violencia contra periodistas, medios de comunicación y sus directores” en Venezuela y ratificó que “se denunció el carácter totalitario y dictatorial del Gobierno" de Hugo Chávez. El organismo denunció “la continua práctica de utilización de las pautas publicitarias del Estado como elemento de presión contra los medios independientes".

“Chávez ha seguido con su indesmayable tarea de humillar a la prensa”, dijo la SIP.

Para el organismo esto es una “retórica incendiaria" que también ha sido adoptada por otros gobernantes como Evo Morales, en Bolivia; Rafael Correa, en Ecuador; Daniel Ortega, en Nicaragua; Manuel Zelaya, en Honduras; Álvaro Uribe, en Colombia; Óscar Arias, en Costa Rica; Álvaro Colom, en Guatemala y Lula da Silva, en Brasil.

XS
SM
MD
LG