Enlaces para accesibilidad

Liberación de presos de FARC


“El gobierno Nacional ha cumplido todas las exigencias y reitera la seguridad de todas las garantías para la liberación de los secuestrados”, afirmó Uribe.
“El gobierno Nacional ha cumplido todas las exigencias y reitera la seguridad de todas las garantías para la liberación de los secuestrados”, afirmó Uribe.

El gobierno de Colombia informó que están cumplidas las exigencias de las FARC para dejar en libertad a dos secuestrados que serían entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Al término de una reunión de gobierno con familiares de varios de los secuestrados en poder de las FARC, el presidente Álvaro Uribe sostuvo que están dadas las condiciones para la liberación de un suboficial de Policía y un soldado del Ejército, de acuerdo con el ofrecimiento hecho por el movimiento armado desde abril pasado.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dispuso sus acciones para coordinar dentro de las labores humanitarias la operación de recibo de las personas y reiteró que ha estado a la espera de las coordenadas para precisar el sitio.

Un segundo aspecto es la mediación internacional con Brasil sobre la que no se ha hecho mención directa, pero no lo ha descartado la tarea de acompañamiento de una comisión civil encabezada por la Iglesia Católica colombiana.

Sin embargo, el presidente Uribe no detalló las condiciones y observó que sólo espera una respuesta para la entrega de los integrantes de Policía y Ejército.

El comisionado de Paz, Frank Perk, estimó que el avance de la gestión podría llevar a la liberación antes de 15 días.

En tanto, familiares de los rehenes se abstuvieron de hacer mayores comentarios frente a los anuncios oficiales para evitar especulaciones y falsas expectativas, como ha ocurrido en pasadas ocasiones, según dijeron.

Prórroga de Preferencias Arancelarias Andinas

En otro orden informativo, el Consejo Gremial Colombiano celebró la prórroga por un año más de las Preferencias Arancelarias Andinas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y confió en que el Senado a fin de semana ratifique la decisión que beneficia a un poco más de mil productos colombianos que representan 92 por ciento de las exportaciones a mercados de Estados Unidos.

Los gremios consideran que durante la vigencia de esta prórroga debe revivirse la negociación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

XS
SM
MD
LG