Enlaces para accesibilidad

Líbano: ejército se enfrenta a ola de violencia


Un comunicado del ejército advirtió que la tensión religiosa en Líbano aumenta a niveles sin precedentes.
Un comunicado del ejército advirtió que la tensión religiosa en Líbano aumenta a niveles sin precedentes.

Tropas y blindados libaneses tratan de contener la violencia sectaria desatada en el país tras el atentado que la semana pasada causó la muerte al jefe de la inteligencia nacional.

Las fuerzas armadas llevan a cabo este lunes un operativo militar de seguridad en el Líbano tras la ola de violencia que sacude al país y difundieron un desacostumbrada declaración en la que instan a los líderes políticos a restablecer la calma en toda la nación.

Desde que el viernes el general Wissam al-Hassan, jefe de los servicios de inteligencia libaneses, fue muerto en un atentado con un coche bomba en Beirut, se han desencadenado choques entre fuerzas del gobierno, milicias y manifestantes.

“La tensión en algunas áreas está aumentando a niveles sin precedentes”, dice la declaración difundida por los militares, que apelaron a los líderes de todas las facciones políticas a no incitar a la violencia porque “la seguridad del país está en peligro”.

Durante la noche los enfrentamientos sectarios causaron al menos siete muertos, y los soldados han intercambiado disparos con grupos armados, incluso en el sur de Beirut, adonde fueron enviadas patrullas con orden de detener a quienquiera que fomente la violencia.

También ha habido incidentes en la ciudad portuaria de Trípoli, en el norte del país, donde se registraron enfrentamientos con fuego de fusiles y lanzagranadas y se reportaron al menos tres personas muertas y más de veinte heridas la noche del domingo.

La oposición libanesa culpa al régimen sirio del presidente Bashar al-Assad de estar tras la muerte del general al-Hassan, un sunita adversario de la influencia siria en el país y de su aliado libanés, el grupo islamista chiita Hezbolá.
XS
SM
MD
LG