Enlaces para accesibilidad

Demócratas preparan plan B por si ratifican Ley Arizona

  • Voz de América - Redacción

El senador Schumer agradeció al republicano Russell por participar en el debate que se realizó en el Senado.

El senador Schumer agradeció al republicano Russell por participar en el debate que se realizó en el Senado.

El senador Charles Schumer dijo que presentará una iniciativa para limitar el poder de los gobiernos estatales en caso de que la Corte Suprema ratifique la SB1070.

A pocar horas de que los magistrados de la Corte Suprema discutan si la polémica ley SB1070 que penaliza la inmigración de indocumentados se contrapone a la autoridad del gobierno federal, senadores estadounidenses debatieron sobre esta legislación.

El senador demócrata, Charles Schumer, debatió con Russell Pearce, uno de los autores de dicha ley en la Subcomisión del Senado sobre Asuntos Migratorios, donde Schumer cuestionó el argumento de que la Ley de Arizona ha dado resultados porque la inmigración ha disminuido, según el estudio de Pew.

“Algunos en Arizona quieren atribuirse el crédito por esta disminución, pero el estudio de Pew dice que esta es una tendencia nacional debido al incremento de la seguridad federal en la frontera sur y una disminución de empleos disponibles para trabajadores extranjeros”, señaló Schumer.

Por su parte, el legislador Russell Pierce, ex senador de Arizona, defendió la ley dijo que es de sentido común porque “protege a los ciudadanos de Arizona de cualquiera de las consecuencias del ingreso de inmigrantes ilegales y poner de relieve la ley de que proteger a nuestros ciudadanos es uno de los deberes más importantes de cualquier funcionario público”.

Sin embargo, el demócrata Charles Schumer continúa en su lucha y señaló que la ley de Arizona promueve la práctica del perfil racial por contemplar la ropa que usa una persona como factor de sospecha de ser un indocumentado, por lo que la incluyó dentro de las leyes "contraproductivas e inconstitucionales".

Pearce rechazó esas afirmaciones y acusó al gobierno de Barack Obama de no ser riguroso en cuanto al cumplimiento de leyes migratorias porque sólo exige ocho documentos como prueba de que una persona es un inmigrante legal, mientras que el gobierno federal acepta 53 y adujo que los policías son entrenados para detectar un sospechoso.

Sin embargo, el senador demócrata Charles Schumer advirtió que si la Ley Arizona es ratificada en la Corte Suprema, presentará un proyecto de ley en el que se estipule de manera explícita que los gobiernos estatales solo puedan participar en la detección y detención de indocumentados si existe un acuerdo con el gobierno federal, y que estos procesos estarían supervisados por agentes federales.

La ley SB 1070 autoriza a los policías para revisar el estatus de inmigración de los detenidos y de las personas que, para ellos, sean sospechosas de estar en el país sin autorización. Además, estipula como un delito que los inmigrantes indocumentados trabajen en Arizona.
XS
SM
MD
LG