Enlaces para accesibilidad

Cámara aprueba ley para suspender traslados de reos de Guantánamo

  • Voz de América - Redacción

Todavía permanecen en Guantánamo por lo menos 60 reos y muchos de ellos no han sido sometidos a juicio.

Todavía permanecen en Guantánamo por lo menos 60 reos y muchos de ellos no han sido sometidos a juicio.

Unos 60 prisioneros todavía se encuentran en el centro de detención y el gobierno ha asegurado que las transferencias se realizan tras evaluaciones rigurosas.

El futuro de por lo menos 60 reclusos en la cárcel de Guantánamo todavía es incierto.

Por un voto de 244 sobre 174, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que suspende de manera temporal cualquier transferencia de reos de Guantánamo, incluso de aquellos que vayan a un país extranjero.

El proyecto de ley prohíbe al gobierno federal gastar dinero en cualquier transferencia de prisioneros de la Base Naval de Guantánamo hasta el fin de año o hasta que una propuesta que autoriza los gastos de defensa sea promulgada como ley.

Por un lado, el presidente Barack Obama está comprometido con cerrar el centro de detenciones para los llamados “prisioneros de guerra”, pero por otro los republicanos se oponen a esta decisión.

La Casa Blanca ha amenazado que vetará la legislación con lo que no tendría posibilidades de avanzar y convertirse en ley. Por lo pronto, los republicanos aprovecharán el momento para expresar su oposición a la intención del presidente Obama y utilizarlo como tema de campaña.

Para el gobierno de Obama mantener operativa la Base Naval de Guantánamo debilita la seguridad nacional al consumir recursos y alentar a extremistas violentos.

XS
SM
MD
LG