Enlaces para accesibilidad

Ley LGBT en Carolina del Norte es inconstitucional


El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory ha dicho que no cree que el impacto económico de la ley contra la comunidad LGBT en su estado sera mayor.
El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory ha dicho que no cree que el impacto económico de la ley contra la comunidad LGBT en su estado sera mayor.

El Departamento de Justicia informó al gobernador de Carolina del Norte que el estado podría ser demandado y perderia cientos de millones de dólares en fondos federales.

El Departamento de Justicia de EE.UU. determinó que una ley de Carolina del Norte que limita las protecciones a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) viola las leyes civiles de la nación.

En una carta al gobernador Pat McCrory, el Departamento de Justicia advierte al estado que puede ser demandado y perdería cientos de millones de dólares en fondos federales.

La ley que requiere a los transexuales usar baños públicos que correspondan al sexo que consta en sus certificados de nacimiento, ha sido ampliamente condenada por grupos que defienden los derechos de los homosexuales, empresarios y artistas.

Varios de los críticos han mudado oficinas o cancelado eventos en el estado. Otros estados han propuesto leyes similares en meses recientes.

El Departamento de Justicia dice que las autoridades federales consideran que la ley de Carolina del Norte viola la Ley federal de Derechos Civiles que prohibe la discriminación basada en el sexo, y que partes de la ley dirigida a los empleados transexuales del estado viola sus protecciones antidiscriminación.

"El estado está siguiendo un patrón o práctica de discriminación contra los empleados transexuales estatales y tanto usted, en su capacidad oficial, como el estado están siguiendo una pauta o práctica de resistencia" de sus derechos, dice la misiva.

El gobernador que firmó la ley en marzo, la defiende diciendo que no cree que tendrá impacto financiero en la economía en general o en los fondos para escuelas.

El presidente de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte, Tim Moore calificó la carta como un intento de la administración Obama "para continuar su agenda radical de izquierda".

"Es una burda extralimitación del Departamento de Justicia de Obama que merece ser derrotada en una corte federal", señaló en un comunicado.

El Departamento de Justicia también informó en su carta que ha notificado a 17 universidades del etado que la ley estatal viola la Ley federal de Derechos Civiles que prohíbe la discriminación en la educación basada en el sexo.

XS
SM
MD
LG