Enlaces para accesibilidad

Leopoldo López en las primarias

  • Voz de América - Redacción

La decisión de la Corte allana el camino de López para regresar a Venezuela y postularse como candidato presidencial para las elecciones de 2012.

La decisión de la Corte allana el camino de López para regresar a Venezuela y postularse como candidato presidencial para las elecciones de 2012.

La CIDH falló a favor del ex alcalde de Venezuela Leopoldo López pero el presidente Hugo Chávez amenaza con desconocer la decisión.

La Mesa de Unidad Democrática, partido opositor venezolano, respaldó a Leopoldo López afirmando que el posible precandidato presidencial "está en su derecho de presentar su postulación -si así lo decide- en la fecha establecida para todos los demás precandidatos presidenciales del 1 al 3 de noviembre".

Los diputados de MUD afirmaron en la plenaria de la Asamblea Nacional venezolana que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) permite a López participar en las primarias de 2012, según los medios venezolanos.

López dijo que ya comenzó su campaña para las primarias de la Mesa de Unidad Democrática, coalición de partidos políticos opositores que elegirá el 12 de febrero al candidato que se enfrentará a Hugo Chávez en 2012, informó El Espectador.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de López, dictaminando que la inhabilitación que la Contraloría General le impuso al ex alcalde de Chacao violó sus derechos a elegir y ser electo.

El contenido del fallo, que fue aprobado hace dos semanas en Bogotá, fue notificado el viernes 16 de septiembre al Estado venezolano, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a los representantes de López.

Al conocer la resolución, López afirmó vía Twitter: "Se hizo justicia con la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A seguir trabajando para construir una mejor Venezuela."

Al ex alcalde del distrito de Caracas se le impidió postularse para ser precandidato presidencial en 2005 por los funcionarios anti-corrupción de Venezuela. López desafió la decisión alegando que sus derechos fueron violados.

El presidente Hugo Chávez, reaccionó en su momento a la decisión de la CIDH alegando que para él es como “un cero a la izquierda”.

Consejo Electoral venezolano no se pronuncia

El Consejo Electoral venezolano dijo hace unos días que esperará a que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se pronuncie sobre fallo de la CIDH a favor de Leopoldo López.

Según representantes del Consejo Electoral, el organismo no tiene poder para habilitar o inhabilitar candidatos y se limita a cumplir lo que ordene la Contraloría General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia.

Así respondió en una conferencia de prensa la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, a una pregunta sobre la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de habilitar al ex alcalde opositor, Leopoldo López.

"La situación en el caso de Leopoldo no es un tema que el CNE pueda tomar sus propias decisiones, el CNE cuando le llega una comunicación del TSJ o de la Contraloría es cuando nosotros actuamos", dijo Socorro Hernández, una de las rectoras principales del organismo electoral.

Otro rector del Consejo Nacional Electoral venezolano, Vicente Díaz, declaró que el órgano electoral estaba obligado a acatar la orden de la Corte Interamericana, pero los otros cuatros rectores del consejo electoral no comparten su opinión.

XS
SM
MD
LG