Enlaces para accesibilidad

Leopoldo López se presenta ante la justicia


Por medidas de seguridad Leopoldo López, de 42 años está detenido en una cárcel militar, según las autoridades venezolanas.
Por medidas de seguridad Leopoldo López, de 42 años está detenido en una cárcel militar, según las autoridades venezolanas.

Se realizará una audiencia judicial para darle a conocer los cargos que se le imputan en el propio penal de Ramo Verde donde se halla encarcelado.

El líder opositor venezolano Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popualr, será instruido de cargos en una cárcel y no en una sala de justicia.

Según decisión adoptada por el Tribunal 16 de control en Caracas, por razones de seguridad la audiencia para encausar a López se llevará a cabo en el Centro de Procesados Militares (Cenapromil), ubicado en Ramo Verde.

En previsión de la audiencia, inicialmente prevista en el Palacio de Justicia, el edificio fue desalojado y tomado por efectivos de la Guardia Nacional. Un grupo de estudiantes que concurrió al lugar para exigir la liberación del opositor fue atacado por turbas oficialistas.

López, de 42 años, será notificado en la vista judicial de los delitos que se le imputan y que según sus abogados van desde homicidio intencional, terrorismo, lesiones graves, incendio de edificio público, delitos de asociación, entre otros.

En un video grabado antes de entregarse el martes, López dijo no estar arrepentido de nada y señaló que su arresto es una “detención injusta”.

Grupos de derechos humanos han pedido su inmediata liberación por lo que consideran “una detención arbitraria”.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de López, informó que el Tribunal 16 de Control se trasladará hasta la cárcel militar de Ramo Verde, para realizar la audiencia de presentación del coordinador nacional de Voluntad Popular, lo cual representa un vulneración al debido proceso.

“No queremos que se produzca un juicio carcelero, una audiencia oral dentro de un recinto penitenciario, la idea de López de ponerse a derecho es que exista un juicio con todas las garantías y desde el punto de vista jurídico él tiene derecho a rendir una declaración que quiere hacerla pero tiene que estar libre de presión, dentro de los lapsos que contempla la Ley”, explicó Gutiérrez.

A López se le acusa de las manifestaciones que se tornaron violentas el pasado 12 de febrero y provocaron la muerte de cinco personas, entre ellos tres estudiantes.

El gobierno venezolano dijo que López fue recluido en la cárcel militar de Ramo Verde sólo por motivos de seguridad.
XS
SM
MD
LG