Enlaces para accesibilidad

Piden juzgar a Leocenis en libertad

  • Voz de América - Redacción

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que las medidas aplicadas contra 6to Poder fueron “desproporcionadas”.

El abogado de Leocenis García, editor del semanario 6to Poder que se entregó a la justicia venezolana el 30 de agosto, dijo que el periodista está incomunicado de su familia desde que lo trasladaron a la sede del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional).

Pedro Aranguren, abogado de García, dijo que pedirá una medida cautelar para que sea juzgado en libertad, según el periódico El Universal.

"Se le están imputando delitos menores y debería ser juzgado en libertad. La familia espera que se haga justicia y sea inminente su salida porque el delito de opinión no puede ocurrir en una democracia con libertad y justicia", sostuvo.

En breve, Aranguren se trasladará a la sede del Sebin para intentar ver al periodista encarcelado.

García había estado en la clandestinidad después de que se lo acusara a él y a la directora del semanario, Dinorah Girón, de “instigación al odio” a pedido de la Fiscalía por publicar unas fotografías tituladas “Las poderosas de la revolución”.

Las fotos incluían a funcionarias gubernamentales de la Asamblea Nacional y la Corte Suprema de Justicia, entre otras entidades, retratadas como bailarinas de cabaret.

CIDH condena medidas contra semanario

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo este miércoles 31 de agosto que las medidas aplicadas contra el semanario 6to Poder fueron “desproporcionadas”.

Además de procesar a García y a Girón por injuria, un juzgado también había ordenado la prohibición de edición y circulación del semanario, medida que fue levantada el lunes 29 de agosto por la jueza Denisse Bocanegra, del Juzgado Noveno de Control.

No obstante, mientras seguía en efecto la prohibición, la última edición de 6to Poder no pudo ser publicada.

"Las decisiones del tribunal venezolano imponen una medida de censura previa así como restricciones desproporcionadas en contra de los requerimientos del derecho internacional de los derechos humanos en esta materia", denunció la CIDH.

"Estos hechos son contrarios a los estándares regionales en materia de libertad de expresión y generan un notable efecto intimidatorio y de autocensura", dijo el organismo, que pertenece a la Organización de Estados Americanos, en una misiva.

XS
SM
MD
LG