Enlaces para accesibilidad

Lenin propone ciudadanía universal


Lenin Moreno, vicepresidente de Ecuador, dijo que su gobierno propondrá una ciudadanía universal para que todas las personas del mundo puedan ir a donde quieran en cualquier momento.

Lenin Moreno, vicepresidente de Ecuador, dijo que su gobierno propondrá una ciudadanía universal para que todas las personas del mundo puedan ir a donde quieran en cualquier momento.

Sentado en su silla de ruedas, Lenin Moreno, vicepresidente de Ecuador, habló con seguridad y confianza sobre los logros que su gobierno dice haber realizado en favor de las personas con discapacidades físicas.

Moreno sufrió un disparo en la espalda que lo dejó inhabilitado para caminar hace más de diez años y desde entonces muchos de sus proyectos han sido enfocados a este sector “olvidado de la población”.

“Estamos proporcionando a las personas con discapacidad un estudio clínico social y clínico genético. Hemos trabajado para proporcionarles trabajo, acceso a la recreación, a la producción, a los servicios públicos, es decir todo aquello que integralmente incluye la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. A pesar de que no está incluido en los Objetivos del Milenio”, dijo el vicepresidente ecuatoriano a voanoticias.com.

En medio de un ambiente relajado, y con su esposa Rocío cerca, en un prestigioso hotel de la ciudad de Nueva York, el funcionario también habló de los logros que Ecuador ha realizado en materia de reducción de la pobreza, una de las metas principales de los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Moreno explicó que las cifras de pobreza extrema se han reducido de un 50 a un poco más del 30 por ciento en su país. Además se extendió haciendo referencia a una ambiciosa propuesta que su gobierno pretende hacer al mundo.

“Se trata del la propuesta Yasumí. Es un proyecto que tiene alcance internacional. El Ecuador tiene un sitio paradisíaco en la amazonia, en donde además hemos detectado que hay una riqueza petrolera de más de 800 millones de barriles de petróleo, lo cual si se llegara a explotar produciría unos 400 millones de toneladas de carbono en la atmósfera”, dijo Moreno.

El vicepresidente explicó que Ecuador es un país que necesita del dinero que este tipo de recursos pueden generar, pero que el interés primordial de su pueblo es proteger el medio ambiente por lo que requieren de la ayuda internacional.

“La propuesta es que Ecuador mantenga el petróleo bajo tierra, si la comunidad internacional aporta por lo menos el 50 por ciento de lo que costaría ese petróleo, que son unos $3,600 millones de dólares”, explicó el funcionario.

De no obtener una respuesta positiva, el gobierno de Ecuador se verá obligado a “explotar esos recursos”, detalló Moreno.

Colombia y Migración
El vicepresidente ecuatoriano también dijo que las relaciones con Colombia van por buen camino, luego de que el gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe, “se disculpara formalmente por bombardear territorio ecuatoriano”.

Moreno se refiere al incidente ocurrido en 2008 cuando fuerzas militares colombianas cruzaron la frontera entre ambos países para perseguir y atacar a miembros de las guerrillas de las FARC.

“Recordemos que la línea fronteriza entre Ecuador y Colombia es bastante permeable, pero independientemente de cualquiera que hubiese sido su objetivo, eso no se puede hacer, no se puede violar la línea fronteriza de un pueblo”, comentó Moreno.

La mano derecha del presidente Correa aclaró sin embargo, que Colombia se comprometió a no cometer el mismo error dos veces y ahora “esperamos que en un corto plazo se restablezcan las relaciones de estos dos pueblos con tanto en común”.

Sobre el tema migratorio, el vicemandatario de Ecuador fue nuevamente muy ambicioso y concreto: “proponemos el establecimiento de una ciudadanía universal”.

Según Moreno, con esta acción todos podríamos ir a donde sea en el momento que sea ya que “todos compartimos la misma raza humana”.

XS
SM
MD
LG