Enlaces para accesibilidad

Legisladores de EE.UU. contra Irán


Comité del Congreso aprueba enmienda que busca frenar “la amenaza que representa la presencia iraní en el hemisferio occidental”.

Las voces de alerta elevadas este miércoles 7 de marzo de 2012 en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos sobre como proceder contra la influencia de Irán en Latinoamérica y en otras partes del mundo provinieron de los dos partidos con mayor presencia en el Capitolio, el Demócrata y Republicano, algo no muy usual en la política estadounidense.

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad una enmienda que, de ser aprobada en plenarias, obligará al Departamento de Estado destinar fondos existentes del presupuesto para la creación de una estrategia para “combatir las agresivas acciones de Irán” y sus aliados en el hemisferio occidental.

Los parlamentarios dijeron que la decisión bipartidista quiere poner freno al riesgo que representan las alianzas del gobierno iraní con el grupo chiíta musulmán Hezbolá, el cual según los parlamentarios, otorga a Irán “la plataforma que necesita en la región para desplegar ataques” contra EE.UU., afirmó la congresista republicana, Ileana Ros-Lehtinen.

En declaración con la Voz de América, el vicesecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Kevin Whitaker, reveló que Irán está aislado de la comunidad internacional tras las sanciones impuestas por los países de Occidente a su sistema financiero. Agregó que el viaje que realizó el presidente Mahmoud Ahmadinejad a principos de año a Latinoamérica, demuestra la necesidad que tiene la República Islámica para encontrar "amigos".

A su vez, algunos senadores como Robert Menéndez y Marco Rubio, se mostraron opuestos al anuncio del grupo 5+1 (Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Rusia, China y Alemania) de aceptar la propuesta iraní para entablar conversaciones sobre su polémico programa nuclear.

El gobierno de Ahmadinejad ha reiterado en varias ocasiones que su programa nuclear no tiene el objetivo de construir bombas nucleares.

XS
SM
MD
LG