Enlaces para accesibilidad

Legisladores debaten sobre guerras


El representante John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que comprendía los sentimientos de los estadounidenses sobre Afganistán.
El representante John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que comprendía los sentimientos de los estadounidenses sobre Afganistán.

Muchos representantes en el Capitolio reconocieron que ellos también están cansados y frustrados

Poco antes de que el presidente de Estados Unidos presentara su discurso sobre el futuro de la participación de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, los representrantes en el Congreso debatieron los costos y beneficios de los diez años de guerra.

Con las encuestas revelando una creciente desilusión sobre la guerra en Afganistán, muchos representantes en el Capitolio reconocieron que ellos también están cansados y frustrados.

Discurso completo del presidente Obama

“Le imploro al presidente: ponga fin a esta guerra y traiga las tropas de regreso”, dijo la congresista demócrata por California, Lynn Woolsey.

La legisladora insistió en que “esta no debe ser una retirada simbólica. ¿Cuántas vidas más tienen que ser destruidas, cuántos estadounidenses más tienen que dejar parte de sí en Afganistán y cuántos millones de dólares más de los contribuyentes tienen que ser desperdiciado?”

Pero esta sensación no está limitada a los representantes del Partido Demócrata. El congresista republicano Walter Jones, de Carolina del Norte, urgió a declarar la victoria y abandonar Afganistán.

"Traigan las tropas de regreso”, dijo Jones. “La historia ha demostrado que Afganistán nunca podrá ser cambiado. Los afganos no quieren cambiar. Francamente, el Talibán, es gente de Afganistán. Es una guerra civil”, aseguró.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, el congresista por Ohio, John Boehner, dijo que entiende perfectamente el sentimiento de los estadounidenses.

“Los estadounidenses están hartos de Afganistán”, dijo Boehner. "No se puede acusar a los ciudadanos. Tenemos 100.000 soldados combatiendo en el desierto en Afganistán. Pero recuerden porque estamos allá. Estamos en Afganistán porque el Talibán tomó el país y ofreció un refugio seguro a al-Qaeda. Nuestro objetivo es asegurarnos de que ya no sea un refugio seguro”.

A la vez, Boehner sostuvo que con toda la inversión hecha por Estados Unidos en Afganistán, no se debe ahora poner en peligro los avances logrados.

También la presidenta del Comité de Veteranos de Guerra en el senado, la senadora demócrata, Patty Murray, del estado de Washington, recordó a los legisladores que existen costos ocultos de la guerra.

“Con todo lo que se está hablando sobre la cantidad de soldados en Afganistán, quiero estar segura de que recordemos que no todo es sobre números”, dijo Murray, “es sobre personas y familias. Todos escuchamos sobre lo caro que son las operaciones mientras estamos combatiendo. Pero para muchos de nuestros miembros de las fuerzas armadas, lo que ocurre en el campo de batalla es sólo el inicio”.

Recordó que “los niveles de suicidios de los soldados, considerando los que están activos y los veteranos, es más alto que entre la población civil. Hemos visto a nuestros hombres y mujeres en uniforme ser desplegados una y otra vez al frente. Y de forma demasiado frecuente tienen problemas para encontrar un trabajo al regresar al país”.

La difícil situación de la economía de Estados Unidos fue abordada también por el senador demócrata por Virginia Occidental, Joe Manchin, quien asegura que “ya no podemos tener todo”. Mejor aún, “la interrogante que el presidente enfrenta es simple. Tendrá que elegir entre reconstruir Estados Unidos o Afganistán”, pero en su opinión, “no podemos hacer las dos cosas”.

Sin embargo, el senador republicano de Arizona, John McCain, rechazó la posición del senador Manchin, diciendo que “ya nos retiramos de Afganistán una vez y luego vinieron los talibanes, seguidos por al-Qaeda, y los ataques contra Estados Unidos. Si nos volvemos a retirar sin vencer, vamos a repetir lo que ya ocurrió”, concluyó.

XS
SM
MD
LG