Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: 50 legisladores piden TPS para ecuatorianos

  • Voz de América - Redacción

El TPS protege de la deportación y otorga un permiso de trabajo de manera temporal.

El TPS protege de la deportación y otorga un permiso de trabajo de manera temporal.

Ecuador solicitó oficialmente el amparo migratorio el 18 de mayo de 2016 y hasta ahora se está a la espera de la decisión final del departamemento de Seguridad Nacional.

En un esfuerzo más para lograr que se otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los ecuatorianos, el congresista Luis Gutiérrez extendió una carta de apoyo que ha sido firmada por 50 legisladores en el Congreso y que está dirigida al presidente Barack Obama.

La petición oficial del amparo migratorio temporal se realizó de gobierno a gobierno el pasado 18 de mayo y el congresista Gutiérrez ha sido el abanderado en la lucha por el TPS para los ecuatorianos que residen de manera irregular en Estados Unidos.

El argumento para la petición es que Ecuador necesita más que nunca la ayuda económica que recibe a través de las remesas en el proceso de reconstrucción del país, el cual quedó debastado después del trágico terremoto el pasado mes de abril.

El TPS es un amparo temporal que protege de la deportación y otorga un permiso de trabajo a ciudadanos de países que son víctimas de guerra, desastre natural o cualquier otra convulsión social.

De esta manera, los beneficiarios que carecen de estatus legal en este país pueden seguir trabajando con tranquilidad y ayudar a sus familiares que se encuentran en sus países de origen.

Han pasado cinco meses desde la petición oficial y después que el departamento de Estado enviara su recomendación al departamento de Seguridad Nacional no se ha sabido la resolución final.

En la carta los legisladores urgen al gobierno estadounidense “actuar pronto y de una manera compasiva para responder a las necesidades de nuestros constituyentes ecuatorianos”.

XS
SM
MD
LG