Enlaces para accesibilidad

Panel legislativo analiza seguridad mundial y doméstica.

  • Voz de América - Redacción

Nicholas Rasmussen, Director de Contraterrorismo de EE.UU. dijo que al-Qaeda podría estar restaurando su capacidad antes de la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán.

Nicholas Rasmussen, Director de Contraterrorismo de EE.UU. dijo que al-Qaeda podría estar restaurando su capacidad antes de la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán.

El director del FBI, James Comey, dijo que ha disminuido el número de jóvenes que viajan a Siria para unirse al Estado Islámico.

En una audiencia de la Cámara de Representantes sobre Amenazas a la Seguridad Mundial y Retos Internos de Seguridad, el director del Centro Nacional Anti-Terrorismo, Nicholas Rasmussen, comentó sobre el nuevo objetivo del organismo.

“Específicamente ahora, estamos observando muy de cerca en busca de señales de que la capacidad de ataque del núcleo principal de al-Qaeda pudiera estar siendo restaurada antes de la retirada de los militares estadounidenses en Afganistán".

Rasmussen indicó que aunque "la habilidad de al-Qaeda para entrenar, reclutar y emplazar agentes de su refugio seguro en el Sur de Asia ha sido degradada", su Centro continúa observando y siguiendo indicaciones de que el grupo básico de al-Qaeda está preparando actividades dirigidas "contra el país”.

El director del FBI, James Comey, hablando sobre terrorismo interno, aseguró que ha disminuido el número de jóvenes que viajan a Siria para unirse al Estado Islámico. “Hemos visto seis en los últimos tres meses y medio. Eran nueve por mes antes de eso".

Comey dijo que una posibilidad es que no lo están viendo como antes y "ellos siguen yéndose", o que los esfuerzos para detener a gente y castigarla por ir (allá) están haciendo una diferencia. Otra razón sugirió , podría ser la ayuda de otros países, "especialmente los turcos".

Por su parte, el secretario de Seguridad del Territorio Nacional, Jeh Johnson, hizo recomendaciones para proteger a la nación contra los ataques cibernéticos y ataques dentro del país.

Johnson elogió la actual Ley de Compartimiento de Seguridad Cibernética, y exhortó a llevarla al pleno del Senado y aprobarla para poder compararla con la versión de la Cámara de Representantes.

El Secretario Johnson también instó a los legisladores a rechazar el secuestro de fondos para el presupuesto para poder "brindar al pueblo estadounidense la seguridad territorial que el Congreso espera de mí y mi Departamento", dijo.

El secuestro (de fondos), afirmó Johnson, "tendrá efectos significativamente negativos para nuestra capacidad de proporcionar seguridad cibernética, seguridad en la frontera, seguridad aérea, seguridad marítima, trabajar con el FBI y otros en los esfuerzos anti-Terrorismo y proveer protección para nuestros líderes nacionales”.

XS
SM
MD
LG