Enlaces para accesibilidad

Legisladores analizan reformar el TPS

  • Voz de América - Redacción

Un grupo de inmigrantes agrícolas regresan a su campamento en las afueras de San Diego, California.

Un grupo de inmigrantes agrícolas regresan a su campamento en las afueras de San Diego, California.

Algunos están a favor de que la protección temporal se convierta en residencia definitiva, pero para otros, demuestra la falta de control de inmigración.

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) el sistema que da residencia temporal a cerca de 300.000 extranjeros en Estados Unidos podría ser reformado para otorgar la residencia definitiva a quienes se han acogido a él.

El programa se creó en 1990 en respuesta a la guerra civil salvadoreña que finalizó dos años después, pero se extendió posteriormente a otros países que sufrieron guerras y desastres naturales, tales como Honduras, Somalia, Haití y, a partir del año pasado, Siria.

Para los salvadoreños, el grupo nacional más grande de beneficiarios del TPS con más de 200.000, el programa fue extendido nuevamente tras dos devastadores terremotos ocurridos en el 2001, y ha sido renovado desde entonces.

"Tenemos gente que ha estado en estatus temporal durante 20 años", dice Zoe Lofgren, la demócrata de mayor rango en la Subcomisión de Inmigración de la Cámara de Representantes.

Lofgren dice estar a favor de la búsqueda de un camino para que los inmigrantes temporales se conviertan finalmente en ciudadanos estadounidenses. "Su vida en estos momentos está aquí y debemos regularizar eso", dijo.

Sin embargo, los opositores a la ley, muchos de ellos republicanos, quieren limitar el número de veces que un extranjero puede renovar una visa temporal.

"Es una muestra de la falta de voluntad de la clase política hacer cumplir los controles de inmigración en toda una variedad de áreas, pero este es uno que realmente se destaca", dijo Mark Krikorian, director ejecutivo del Center for Immigration Studies, un grupo que aboga por bajos niveles de inmigración.
XS
SM
MD
LG