Enlaces para accesibilidad

Led Zeppelin enfrenta demanda por plagio

  • Voz de América - Redacción

Led Zeppelin enfrenta juicio por presunto plagio de una de sus más famosas canciones.

Led Zeppelin enfrenta juicio por presunto plagio de una de sus más famosas canciones.

"Taurus" fue escrita por Randy Wolfe años antes de que Led Zeppelin presentara "Stairway to Heaven" en 1971.

Se necesitará un juicio para determinar si la canción de Led Zeppelin "Stairway to Heaven" plagió las notas iniciales de una melodía de la banda de rock Spirit, decretó un juez federal.

El juez de distrito R. Gary Klausner falló que los abogados del administrador de los bienes del difunto guitarrista de Spirit, Randy Wolfe, entregaron suficiente evidencia para respaldar el caso de que "Stairway to Heaven" plagia la música de la canción "Taurus" de Spirit.

"Taurus" fue escrita por Wolfe en 1966 o 1967, años antes de que Led Zeppelin presentara "Stairway to Heaven" en 1971. Klausner escribió que aunque las melodías tienen algunas diferencias, los abogados de los administradores de Wolfe podrían probar que son sustancialmente similares.

Led Zeppelin y Spirit realizaron algunas giras y festivales alrededor de la misma época, pero no en el mismo escenario. Klausner escribió que parte de la evidencia presentada hasta ahora representa un caso circunstancial de que Led Zeppelin pudo haber escuchado "Taurus" antes de crear "Stairway to Heaven".

La agencia de noticias Associated Press dice que los mensajes dejados fuera de horario laboral a Helene M. Freeman, la abogada de Led Zeppelin, no fueron respondidos de inmediato. Los expertos contratados por la banda aseguran que tanto "Stairway to Heaven" como "Taurus" utilizan notas que han sido utilizadas durante siglos.

XS
SM
MD
LG