Enlaces para accesibilidad

Lavado en Andorra se hizo por valija diplomática


Un cliente del banco de Madrid, filial del Banco de Andorra, es entrevistado por periodistas el día de su intervención por parte de las autoridades en marzo pasado.
Un cliente del banco de Madrid, filial del Banco de Andorra, es entrevistado por periodistas el día de su intervención por parte de las autoridades en marzo pasado.

Dos venezolanos con pasaporte diplomático, emitido por la Cancillería de Venezuela, usaron la vía diplomática para llevar dinero a la Banca Privada de Andorra.

Dos venezolanos identificados como “asesores” del exministro de Finanzas, Nelson Merentes, hoy presidente del Banco Central de Venezuela, participaron en la red de lavado de dinero en la Banca Privada de Andorra, (BPA).

Según documentos del Grupo Antiblanqueo de Andorra a los que tuvo acceso el Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación (CIPI), Tulio Antonio Hernández Fernández y Gabriel Ignacio Gil Yánez, recibieron pasaportes dimplomáticos emitidos por la Cancillería de Venezuela a petición de la Secretaría de la Presidencia de la República en 2004.

“Estas solicitudes generalmente llegaban desde Miraflores [sede del Ejecutivo], de la Secretaría de la Presidencia. Estos documentos se aprobaban porque era una orden del presidente de la República”, admitió la fuente cita por el reporte.

La investigación periodística, publicada de forma simultánea por varios periódicos en Iberoamérica, entre ellos El Correo del Caroní en Venezuela y El Mundo en España, reveló que la llamada “Operación Crudo”, realizada entre 2010 y 2102, y denominada así por las autoridades de Andorra, avaló el dictamen de la Unidad Contra el Crimen Financiero del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (Fincen en siglas en inglés).

Cuando recibió el pasaporte Hernández Fernández tenía antecedentes penales. En 1999 fue detenido y condenado por tráfico de heroína.

Gil Yánez estuvo preso en 2010 por el intento de robo de un avión.

“La red de lavado de dinero en la que participaban funcionarios venezolanos de alto rango contó con la complicidad de agentes y empleados de BPA para desviar grandes sumas de dinero y esconderlas en el paraíso fiscal”, confirmó el reporte.

"Una fuente conocedora de la investigación apuntó que Hernández Fernández y Gil Yánez llevaban a Andorra maletas –vía valija diplomática– llenas de dinero en efectivo, que repartían en distintas cuentas en la BPA (Banca Privada de Andorra)", refirió la nota periodísitca, detallando que el Hernández Fernández nunca viajó al principado sino que lo hacía su mujer.

Una de las cuentas que recibía el dinero era del ex comisario Norman Danilo Puerta Valera, ex jefe de la División Contra Drogas de la policía científica de Venezuela.

Puerta Valera fue detenido el 7 de junio de 2010 por un presunto delito de lavado de dinero procedente del narcotráfico, de acuerdo con el expediente enviado por la Justicia de Andorra a la Fiscalía de Venezuela ese mismo año. Esta investigación reveló la vinculación entre Venezuela y la BPA.

En marzo pasado las autoridades de Andorra tomaron el control de la BPA luego que el Fincen la señalara como “entidad sometida a 'preocupación de primer orden' en materia de blanqueo de capitales".

En esa ocasión, y tras registrarse la inmediata intervención de la filial de BPA en Madrid, salieron a la luz pública los nombre de otros venezolanos investigados por legitimación de capitales.

Los funcionarios venezolanos fueron el exviceministro de Energía Nervis Gerardo Villalobos, el exviceministro de Desarrollo Eléctrico Javier Alvarado, el exviceministro de Interior y Seguridad Ciudadana Alcides Rondón, el exdirector de Seguridad Carlos Luis Aguilera Borjas, el exdirigente de la petrolera PDVSA Francisco Rafael Jiménez Villarroel y el empresario Omar Farías.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG