Enlaces para accesibilidad

Cómo prevenir el lavado de dinero

  • Alejandro Marcano - Miami, Florida

La 15 Conferencia Antilavado de Dinero, que se realiza en Miami, busca cómo prevenir el blanqueo de capitales en el sector inmobiliario.

El lavado de activos es una preocupación para la banca y los órganos reguladores, que parecen estar claros en que el sector inmobiliario es muy propenso, o susceptible, para lavar dinero.

"Es problemático para un banco de saber quién es el dueño beneficiario de todo eso, porque en los registros públicos no se refleja eso", dijo David Schwartz, presidente de la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida (FIBA).

El lavado de dinero, también conocido como blanqueo de capitales, es una operación que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades lícitas y circulen sin problema en el sistema financiero.

Expertos como Guillermo Benítez creen que el sector de los bienes raíces fue y sigue siendo, a pesar de los mayores controles, uno de los más susceptibles y responsables, de alguna manera, de la recordada crisis hipotecaria de 2008.

"El proceso de financiamiento está más estructurado y pasa por el sector financiero que está regulado, por lo cual no existe lo que hubo en la última vez, el flujo de dinero ilícito", dijo Guillermo Benítez, gerente de Access Solutions.

La palabra “lavado” tiene su origen en Estados Unidos en los años 1920, época en que las mafias norteamericanas crearon una red de lavanderías para esconder la procedencia ilícita del dinero conseguido a través de sus actividades criminales.

Hoy en día, según los conocedores del tema, el abanico es más amplio, lo que impide tener una solución única que lo detenga.

"En el tema de transparencia se involucra en todo, y con esos movimientos de fondo con monedas virtuales no hay transparencia y eso preocupa a la banca, porque la parte de cumplimiento se ve imposible", agregó Schwartz.

Es la razón por la que los participantes de esta conferencia creen que cualquier medida que se tome es necesaria para avanzar en la lucha contra este flagelo.

“A veces la persona que abre la puerta es que puede ver algo sospechoso, entonces se da un entrenamiento hoy en día a todos los niveles en el banco", dijo John Harriman.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG