Enlaces para accesibilidad

Renuncia alto ejecutivo del banco HSBC

  • Voz de América - Redacción

Ejecutivos del holding HSBC se preparan para testificar frente al subcomité de Seguridad Nacional del Senado de Estados Unidos. El jefe de Cumplimiento, renunció frente a los senadores.

Ejecutivos del holding HSBC se preparan para testificar frente al subcomité de Seguridad Nacional del Senado de Estados Unidos. El jefe de Cumplimiento, renunció frente a los senadores.

El funcionario, responsable de Cumplimiento con sede en Londres puso a disposición su cargo frente al subcomité de Seguridad Nacional del Senado.

El jefe de Cumplimiento del banco británico HSBC renunció este martes en frente de un subcomité del Senado, después de quedar al descubierto que el banco expuso a Estados Unidos a miles de millones de dólares producto del narcotráfico y el financiamiento del terrorismo.

Se trata de David Bagley, jefe de cumplimiento desde el 2002, quien puso a disposición su cargo luego de que se publicara un informe en que se habla de la cultura de “persistente contaminación” en el banco.

Bagley dijo que “a pesar de los mejores esfuerzos e intenciones de muchos profesionales dedicados, HSBC ha queda corto en nuestras propias expectativas y las expectativas de nuestros reguladores”.

Una pesquisa efectuada por la subcomisión halló problemas persistentes en el banco que los ejecutivos ignoraron.

El reporte indica que los carteles mexicanos del narcotráfico lavaron dinero a través de la división estadounidense del banco desde 2002 hasta 2009.

El banco usaba su operación de Estados Unidos como un "portal" hacia el sistema financiero estadounidense para otras sucursales del HSBC, destacó el lunes el senador demócrata Carl Levin, presidente de la subcomisión.

Dijo que gracias al escaso control sobre el lavado de dinero, HSBC Bank USA "expuso Estados Unidos al dinero de las drogas mexicanas" y otros fondos sospechosos, agregó Levin.
El lavado de dinero obtiene ganancias del tráfico de drogas, armas y otras actividades ilícitas y las transfiere a través de cuentas bancarias a fin de disfrazar la actividad ilegal.
XS
SM
MD
LG