Enlaces para accesibilidad

Lava a 70 metros de pueblo en Hawái


Alerta por lava de volcán en Hawái
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00

Alerta por lava de volcán en Hawái

El frente de la lava alcanza ya las afueras de Pahoa, una histórica plantación de azúcar consistente de varias tiendas pequeñas y casas con una población de unas 800 personas.

Un río de lava de 50 metros de ancho está descendiendo por las laderas de una montaña en la Hawái, amenazando con quemar casas en su camino.

Geólogos dicen que el frente del flujo de lava está a 70 metros del pueblo de Pahoa y podría llegar allí en el miércoles.

Los 1.000 residentes del pueblo han huido de lo que las autoridades dicen es la inevitable llegada de la corriente incandescente de 2.000 grados del volcán Kilauea. Las autoridades han dicho a miles más que se preparen para evacuar el área mientras la Cruz Roja opera un refugio para quienes están en riesgo.

La histórica plantación de azúcar con pequeños negocios y casas está en “Big Island”, la mayor de las ocho islas que conforman el estado norteamericano de Hawái, en el Océano Pacífico.

El flujo de lava comenzó a amenazar el pueblo el 27 de junio, pero el volcán Kilauea ha estado en erupción continuamente desde 1983.

XS
SM
MD
LG