Enlaces para accesibilidad

Diabetes: síntomas secundarios


Los diabéticos precisan utilizar protección ocular adecuada.

Los diabéticos precisan utilizar protección ocular adecuada.

Los pacientes con diabetes son más vulnerables a las complicaciones visuales.

Una de las consecuencias más graves de la diabetes es la posibilidad de provocar problemas visuales.

"Los pacientes diabéticos tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades que ocasionan ceguera, tales como la retinopatía diabética, cataratas, degeneración macular y glaucoma. Incluso, estudios demuestran que un 23,5% de los pacientes diabéticos de 50 años o más sufrirán de ceguera", explica Madeline L. Romeu, investigadora del Instituto de Salud Visual de Transitions Optical.

De la misma manera, la pérdida de visión puede ser un síntoma de diabetes para aquellos que todavía no hayan recibido un diagnóstico sobre esta enfermedad.

Por ello, una de las principales recomendaciones que los médicos realizan a los pacientes diabéticos es la de utilizar protección ocular adecuada y someterse a exámenes regulares de la vista para mantener bajo control posibles alteraciones.

"Como en todas las ramas de la medicina, la detección temprana es la clave para prevenir las complicaciones diabéticas en la visión", añade de la especialista.

El ojo es uno de los órganos más afectados por la diabetes, y la educación en torno a la importancia del cuidado apropiado de los ojos puede ayudar tanto a prevenir las complicaciones que atentan contra la precisión visual.

Hispanos: más riesgo de diabetes

Si bien la pérdida de habilidades ópticas puede ser un síntoma de la diabetes, Transitions Optical ha realizado un estudio para detectar qué otros factores pueden provocar la enfermedad.

Los resultados apuntan a que una de las causas de la diabetes se encuentra en la raza y la etnia. La incidencia de diabetes es más alta en algunos grupos de los Estados Unidos, incluyendo a los hispanos.

"En el caso de los hispanos se estima que existen 2,5 millones de adultos, de 20 años de edad o más, que sufren de diabetes en Estados Unidos", dijo Dr. Romeu. "Este grupo es 1,7 veces más propenso a desarrollar diabetes que las personas blancas que no son hispanos".

En adición a los factores hereditarios, existe un número de variables ambientales que podrían conducir al desarrollo de condiciones visuales vulnerables. La causa número uno es la exposición a la radiación ultravioleta (UV), asociada comúnmente con el daño a la retina. La radiación UV también puede afectar la calidad y comodidad visual, ya que el resplandor puede llegar a ocasionar estrabismo y fatiga ocular.

XS
SM
MD
LG