Enlaces para accesibilidad

Hispanos en el mundo se unen contra Chávez


Manifestantes frente al edificio de la Organización de Estados Americanos. El presidente de Venezuela Hugo Chávez catalogó como estúpida la marcha organizada en su contra.

Manifestantes frente al edificio de la Organización de Estados Americanos. El presidente de Venezuela Hugo Chávez catalogó como estúpida la marcha organizada en su contra.

Mientras el presidente venezolano está de gira por Europa y Medio Oriente ciudades como New York, Washington D.C. y Miami se levantan en protesta.

“¡No more Chávez!” coreaban decenas de manifestantes frente al edificio de la Organización de Estados Americanos en Washington D.C. “¡No más Chávez!”

Miles alrededor del mundo participaron en una masiva protesta anti Chavista. En Washington, unas 70 personas acudieron.

“Rechazamos contundentemente el movimiento expansionista y totalitarista que lidera el presidente Hugo Chávez”, dijo Gonzalo Pacanins, venezolano, líder de la organización Lucha Democrática en Washington DC. “Chávez es un problema regional, ya no es de los venezolanos solamente”.

Usaron el poder de la red

Por medio de la Internet, un grupo de activistas colombianos hicieron un llamado a una protesta masiva que en alrededor de 10 días logró reunir a unos dos millones de simpatizantes. Los organizadores esperaban que unos 300 mil participaran en más de 80 ciudades en todo el mundo.

“Estamos en solidaridad con el pueblo venezolano porque lo que les pasa nos duele”, dijo desde Colombia a la Voz de América Juan David Lacouture, de Libertad, Paz y Democracia, uno de los grupos cuyos miembros se enlistaron a la causa. “La unión de fuerzas de varios grupos fue lo que logró convocar en alrededor de 10 días a prácticamente todo el mundo”.

El pasado 23 de agosto, Chávez acusó a los colombianos en su programa “Aló, Presidente”, de ser “traidores” por el acuerdo militar que el gobierno de Uribe pactó con Estados Unidos.

“Estamos cansados de ver tanta hipocresía en Chávez, quien por un lado habla de intervencionismo y por el otro es el presidente más intervencionista que ha existido jamás”, dice la página Web Nomaschavez.org.

En Estados Unidos, se programaron protestas en Los Angeles, Miami, Nueva York y Washington D.C.

Solidaridad entre latinoamericanos

Silvia Ayala, vocera de la Alianza por Honduras en Paz y Democracia, viajó desde Tegucigalpa para abrir una filial de su organización en Washington DC, aprovechando que Zelaya estuvo esta semana aquí, dijo, y también para apoyar la protesta “No más Chávez”.

“Consideramos que Chávez es la piedra de estorbo en todo Latinoamérica, y que promueve el comunismo”, dijo.

En tanto, el presidente Chávez, que está de gira por Libia, Siria, Irán, Argelia, Rusia y Bielorrusia, descalificó la marcha.

"Por ahí veo que están convocando una marcha mundial contra Chávez. Yo digo, ¡qué cosa tan estúpida!", dijo el mandatario, según citó el periódico colombiano El Tiempo.

Según el sitio de Internet de la presidencia venezolana, el embajador de Venezuela en Colombia dijo que "las marchas convocadas desde las redes sociales en Internet Facebook y Twitter en contra del presidente venezolano, Hugo Chávez, representan una campaña de odio y buscan desviar la atención de asuntos medulares".

Lacouture dijo que los que protestarán en Colombia, como ciudadanos de uno de los países en los que Chávez trata de intervenir, “le queremos hacer un alto en el camino” a Chávez, y agregó que “son los pueblos los que están saliendo a decirle, ‘No más’".

XS
SM
MD
LG