Enlaces para accesibilidad

Hispanos desaprueban deportaciones


La comunidad latina resultó especialmente afectada por la recesión, al padecer una tasa de desempleo superior al 9%.
La comunidad latina resultó especialmente afectada por la recesión, al padecer una tasa de desempleo superior al 9%.

Según un sondeo nacional, el 59% de los latinos residentes en Estados Unidos desaprueba la política de deportaciones del presidente Barack Obama.

La encuesta difundida el miércoles indica que solo 27% de latinos aprueba la política de deportaciones. Además, solo un 36% de los latinos que desaprueban la política de deportaciones considera positivo el desempeño general de Obama, frente a un 54% que lo desaprueba.

Mark López, director asociado del Pew Hispanic Center y autor del reporte, dijo que es la primera vez que ese organismo realiza una encuesta sobre el tema de las deportaciones.

En cuanto al total de latinos, 49% aprueba el desempeño de Obama, lo cual representa una importante reducción frente al 58% registrado en 2010, pero sigue estando por arriba del 46% de aprobación de la población total estadounidense.

"Por un lado, vemos gran rechazo de latinos a las deportaciones, a Obama entre los latinos que rechazan las deportaciones. Pero por otro lado, vemos gran apoyo de los latinos en general a Obama, y los latinos inscritos para votar expresaron gran afinidad al partido demócrata", dijo López al resumir los hallazgos de la encuesta.

Al preguntarle cuál partido se preocupa más por los hispanos, 12% respondió a favor del republicano y 45% a favor del demócrata.

Un 56% de todos los latinos dicen estar insatisfechos con la dirección actual de Estados Unidos, mientras que 38% dice estar contento, lo cual muestra a los hispanos bastante más optimistas que la población total estadounidense, 78% de la cual asegura estar insatisfecha.

El sondeo concluyó que la situación laboral, la educación y la atención médica son los temas más importantes para los hispanos inscritos para votar en los comicios presidenciales de noviembre del 2012. La inmigración ocupó apenas el cuarto lugar en importancia.

Barack Obama prometió durante su campaña electoral en 2008 una reforma migratoria integral, pero el Congreso no aprobó reforma alguna ni siquiera cuando su partido demócrata controló ambas cámaras en el periodo legislativo que culminó en diciembre del 2010.

XS
SM
MD
LG