Enlaces para accesibilidad

Latinoamerica exige empleos y mejores salarios


Manifestantes protestan contra el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, durante la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.
Manifestantes protestan contra el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, durante la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.

En Cuba, las manifestaciones serán organizadas y controladas por el gobierno y los ausentes correrán el riesgo de sufrir represalias.

Los reclamos de los trabajadores latinoamericanos contra los gobiernos –por más empleos, aumentos de salarios y derechos sindicales, entre otros—han sido los usuales en este Día Internacional del Trabajo, pero en Cuba, donde se lleva a cabo un drástico plan de reducción de empleos estatales, las manifestaciones fueron a favor del gobierno.

Con el lema "preservar y perfeccionar el socialismo", unos cinco millones de cubanos, según fuentes oficiales, marcharon este Primero de Mayo en medio de las reformas económicas del país.

El desfile central ttuvo lugar en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde hubo una asistencia de 600.000 a 800.000 personas, incluidos trabajadores del emergente sector privado.

Las manifestaciones fueron, como es usual, organizadas y controladas por el gobierno y los ausentes correrán el riesgo de sufrir represalias.

En Ecuador, al menos 18.000 personas respondieron a la convocatoria anunciada por la Confederación Nacional de Trabajadores del Sector Público y otras organizaciones aliadas al Gobierno para apoyar al presidente Rafael Correa.

Además, se realizó otra marcha liderada por la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), bajo el lema "Contra los despidos. Por la vigencia de los derechos de los trabajadores y los pueblos del Ecuador".

En Bolivia continúan las huelgas

Nada parecido a Bolivia, donde la máxima organización sindical de Bolivia, la Central Obrera Boliviana (COB), celebró el Primero de Mayo separada del Gobierno del presidente Evo Morales, quien enfrenta desde hace más de un mes varias protestas y una férrea huelga de médicos.

En Venezuela, mientras el oficialismo invitó a sus simpatizantes a marchar para celebrar la aprobación de una reforma de la Ley del Trabajo por parte del presidente Hugo Chávez, la oposición convocó a una movilización para protestar por la falta de transparencia que ha rodeado el proceso.

Distanciada del Gobierno de Cristina Fernández y sumida en un proceso de renovación de autoridades, la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical de Argentina, no hará su tradicional acto del Primero de Mayo.

En Uruguay, la central PIT-CNT reclamó medidas para mejorar la seguridad pública y la bajada de los impuestos a los salarios.

Las principales agrupaciones sindicales de Brasil convocaron actos reivindicativos para apoyar el desarrollo económico con tasas de interés más bajas, incrementos salariales y políticas de promoción del empleo.

Protestas contra el TLC

Colombia tuvo como bandera principal la oposición a los tratados de libre comercio (TLC), especialmente el firmado con Estados Unidos, que entrará en vigor en dos semanas, por considerar que son lesivos para la clase obrera y sectores productivos.

Por su parte, en Chile unas 40.000 personas, según cálculos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), solicitaron que el sueldo mínimo suba de los 182.000 pesos (unos 380 dólares) al mes actuales a 250.000 pesos (unos 520 dólares).

En la capital mexicana, los miembros de los principales sindicatos recorrieron las calles para demandar mejores empleos y salarios, así como medidas de seguridad en medio de la ola de violencia que sufre el país.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la mayor central sindical del país, realizó su tradicional romería a las tumbas de los "trabajadores mártires", en un día en el que se considera probable que el presidente Ollanta Humala anuncie la segunda cuota de aumento en el sueldo mínimo, de 75 soles (27,9 dólares).

Como cada año, la plana mayor de la Central Unitaria de Trabajadores (CNT) de Paraguay participó en una misa en la capital y posteriormente sus afiliados marcharán junto con la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A).

Miles de centroamericanos también se unieron a esta celebración y pidieron que se respeten los derechos humanos y la libertad sindical de la región, así como un alza general de salarios y otras conquistas laborales.

El Gobierno panameño decretó para hoy el adelanto del festivo del Primero de Mayo, a fin de favorecer el desarrollo del turismo interno y la convivencia familiar, lo que fue calificado como un "irrespeto a la clase sindical" por los sindicatos.

Sin embargo, las manifestaciones a favor de un alza general de salarios y otras conquistas laborales así como en contra de la corrupción gubernamental fueron realizadas.
XS
SM
MD
LG