Enlaces para accesibilidad

"Los días de Chávez están contados", dice Zoellick


El presidente saliente del Banco Mundial, dijo que el hemisferio tiene la oportunidad de ser el primero completamente democrático.
El presidente saliente del Banco Mundial, dijo que el hemisferio tiene la oportunidad de ser el primero completamente democrático.

“Pronto habrá una oportunidad para hacer del Hemisferio Occidental el primer hemisferio democrático. No un lugar para golpes de estado, caudillos y cocaína, dice en referencia a Hugo Chávez

El presidente saliente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que “los días de Chávez están contados” y que pronto habrá una oportunidad de convertir el Hemisferio Occidental en el primer hemisferio democrático.

“Los demócratas de Latinoamérica –de la izquierda, del centro y de la derecha—deberían prepararse”, dijo Zoellick en un discurso durante la cena de gala para celebrar el 30 Aniversario del Inter-American Dialogue, un tanque de pensamiento con sede en Washington, D.C.

“Los llamados a la democracia, para terminar con los matones que intimidan, respetar los derechos humanos, las elecciones justas y el estado de derecho, debe salir de todas sus capitales”, dijo.

“Pronto habrá una oportunidad para hacer del Hemisferio Occidental el primer hemisferio democrático. No un lugar para golpes de estado, caudillos y cocaína, sino un lugar para la democracia, el desarrollo y la dignidad”, añadió en referencia a Hugo Chávez y a otros presidentes sudamericanos.

Chávez, antagonista de Estados Unidos desde hace años, se está embarcando en su más difícil campaña a la reelección mientras combate el cáncer, con la oposición unida tras su rival Henrique Capriles.

Sus críticos afirman que sus políticas económicas "revolucionarias" -incluyendo olas de nacionalizaciones- han debilitado fuertemente a la economía local, han alimentado la inflación y ahuyentado a inversores extranjeros en momentos en que el país enfrenta una baja en la producción de petróleo.

“Los días de Chávez están contados. Si sus subsidios a Cuba y Nicaragua son interrumpidos, esos regímenes estarán en problemas", agregó Zoellick.

El ministro venezolano de Información, Andrés Izarra, repudió los comentarios de Zoellick y lo acusó de ser "instrumento de un sistema que está acabando con la humanidad".

"El Banco Mundial (BM) y en especial el señor Zoellick son instrumentos de un sistema que está acabando con la humanidad", dijo, añadiendo que "es el capitalismo depredador que promueve el Banco Mundial el que tiene a la humanidad toda con los días contados. Chávez y su propuesta es liberadora y promotora de la paz del mundo", insistió Izarra.

Zoellick, quien dejará su cargo de presidente del Banco Mundial el 30 de junio, cuando acaba su mandato de cinco años, dijo que Brasil podría jugar un mayor rol en la seguridad global al impedir la proliferación de armas nucleares.

El funcionario se refería a una propuesta en abril del ex subsecretario de Estado estadounidense para asuntos interamericanos, Bernard Aronson, para que Brasil termine voluntariamente su programa de enriquecimiento de uranio y llame a otros países, incluyendo a Irán, a seguir su ejemplo.

“Si Brasil quiere ayudar a moldear el Siglo 21, su liderazgo para prevenir la proliferación de armas nucleares, con ideas y acción, enviaría una señal poderosa”, dijo.

Zoellick también hizo un llamado a fortalecer vínculos entre América del Norte y del Sur a través de una mayor cooperación comercial, energética y en seguridad.

“No es tiempo para divagar en el viejo debate Norte-Sur –dijo—o para esconderse detrás de las fronteras, las viejas ideas o las dependencias obsoletas. Es tiempo para que el Nuevo Mundo inspire de nuevo un pensamiento novedoso, sobre el desarrollo, el crecimiento, las reformas, el respeto a la ley y los derechos humanos, la democracia y la seguridad”.

“El diálogo debe apuntar a lo alto: para hacer que el Hemisferio Occidental dé forma a la nueva era de globalización, para que los historiadores del futuro no titulen el próximo capítulo “El fin del Nuevo Mundo”, sino “Globalización hecha en las Américas”, concluyó.

XS
SM
MD
LG