Enlaces para accesibilidad

Inauguran foro de ministros de Defensa

  • Voz de América - Redacción

La embajadora de EE.UU. en Uruguay Julissa Reynoso (centro) y el secretario de Defensa Leon Panetta (derecha) conversan con el viceministro de Defensa de Guatemala, almirante José Antonio Lémus, durante la X Conferencia de ministros de Defensa de las Américas.

La embajadora de EE.UU. en Uruguay Julissa Reynoso (centro) y el secretario de Defensa Leon Panetta (derecha) conversan con el viceministro de Defensa de Guatemala, almirante José Antonio Lémus, durante la X Conferencia de ministros de Defensa de las Américas.

El ministro de Defensa paraguayo, hizo un llamado a la paz mundial. Leon Panetta estuvo presente en el acto.

Este lunes fue inagurada en Punta del Este, la X Conferencia de Ministros de Defensa de América, en la que partician delegaciones de 29 países, incluyendo al secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta.

En el discurso de apertura del foro, el ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que si bien siguen existiendo dos mundos, el de los ricos y el de los pobres, ya no hay "más sur versus norte, porque hay sur en el norte y norte en el sur".

Fernández Huidobro también aseguró que la desigualdad económica "es el gran problema que subyace o que sobrevuela todos los demás problemas y que no van a alcanzar todos los militares del mundo para resolverlo". Su solución, dijo, "no es ni puede ser militar".

El ministro acusó a una parte del sistema financiero mundial , como generador de "organizaciones delictivas trasnacionales peores que las del tráfico de drogas, armas, terrorismo, personas, órganos, desechos tóxicos".

"No puede haber un producto mejor y mayor deseable de nuestro trabajo (en la conferencia) que la paz, trasnacional, nacional, hemisférica y mundial", recalcó.

El ministro también recordó que Uruguay es el país del mundo que contribuye proporcionalmente con más efectivos a las misiones de paz, cuestionó que "si hay misiones de paz es porque hubo y hay guerras (...) e inmensos gastos militares".

"Saber que con una pequeña parte de los colosales gastos militares que dilapida la humanidad podrían resolverse lo más graves problemas que hoy nos afligen es constatar la hondura de la estupidez que nos afecta", sostuvo.


Al encuentro de Punta del Este asisten, además de Panetta y Fernández Huidobro, los secretarios de Defensa de Canadá, Peter MacKay, y de México, Guillermo Galván, y los ministros de Brasil, Celso Amorim; Argentina, Arturo Puricelli; Chile, Andrés Allamand; Ecuador, Rodrigo Carvajal; Colombia, Juan Carlos Pinzón; Perú, Pedro Cateriano; Paraguay, María Liz García; Haití, Jean Rodolphe y Costa Rica, Mario Zamora.

Los temas principales del foro son los desastres naturales, las misiones de paz y la seguridad hemisférica, además de la vigencia del sistema interamericano.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG