Enlaces para accesibilidad

Sandinistas arrasan en elecciones municipales


Votaciones municipales en Managua, Nicaragua, donde los sandinistas arrasaron en 12 de las 15 cabeceras departamentales.
Votaciones municipales en Managua, Nicaragua, donde los sandinistas arrasaron en 12 de las 15 cabeceras departamentales.
El gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) de Nicaragua parece haber arrasado en las votaciones municipales de este domingo tras escrutarse el 56,22% de las actas y anunciarse cómputos totales de la votación.

Hasta la madrugada de este lunes el CSE había contabilizado 1.088.923 votos válidos, de los cuales 824.275 eran del FSLN y el resto de los seis partidos restantes que corrieron en esta contienda, que se desarrolló sin incidentes.

Según el periódico La Prensa de Managua, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) había obtenido hasta entonces 69,213 votos a nivel nacional para 6,35 por ciento; el FSLN 824,275 para un 75,69 por ciento; y 175,356 votos para la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI) para un 16,1 por ciento. Otros tres partidos obtuvieron otra cantidad mucho menor de votos.

El partido de gobierno también aventaja en votos en al menos 12 de las 15 cabeceras departamentales de la región del Pacífico, incluida Managua, donde el FSLN ganó la reelección para otro período de cuatro años, informó esta madrugada el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, en rueda de prensa.

Según los resultados preliminares, los sandinistas arrasaron en los departamentos de Chinandega y León -uno de los más grandes y poblados del país- así como en Estelí, Matagalpa, Nueva Segovia, Madriz (norte) y en Rivas, fronterizo con Costa Rica.

Los fiscales sandinistas por su lado calculan que su partido ganó 127 alcaldías.

A las urnas habían sido convocados 3,7 millones de ciudadanos mayores de 16 años para elegir a más de 6.000 representantes en las 153 alcaldías en disputa, pero el nivel de abstencionismo anduvo alrededor del 57 por ciento.
XS
SM
MD
LG