Enlaces para accesibilidad

Latinoamérica se une para decir “basta a los feminicidios”

  • Voz de América - Redacción

En Argentina murieron en 2015 unas 275 mujeres a causa de la violencia de género, según datos del "Observatorio de Feminicidios Adriana Marisel Zambrano" de la organización no gubernamental "La Casa del Encuentro".

En Argentina murieron en 2015 unas 275 mujeres a causa de la violencia de género, según datos del "Observatorio de Feminicidios Adriana Marisel Zambrano" de la organización no gubernamental "La Casa del Encuentro".

Se han sumado a la causa grupos como Amnistía Internacional y la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina, partidos políticos, sindicatos y la Defensoría General de la Nación, entre otros.

Mujeres de diversos países de América Latina se sumaron al movimiento #NiUnaMenos para participar del llamado “Miércoles Negro” en protesta contra los feminicidios.

La iniciativa nació en Argentina por la violación y brutal asesinato de una adolescente de 16 años, y que se convirtió en la gota que derramó el vaso para que miles de mujeres decidieran alzar sus voces.

La víctima identificada como Lucía Pérez de 16 años fue drogada, violada y asesinada en el balneario de Mar del Plata por presuntamente dos hombres, a quienes no les bastó matarla sino que la atravesaron con un palo.

Más de 50 organizaciones convocaron a un paro y llamaron a que las mujeres se vistan de negro y salgan a las calles para protestar por la violencia de género y el machismo no solo en Argentina sino en toda la región.

Las mujeres que trabajan se comprometieron a hacer un alto de una hora en sus actividades, de 1 a 2 pm., solidarizándose con la causa.

Protestas similares se convocaron para esta jornada en Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Perú, México y Guatemala, en el marco de una iniciativa regional que busca decir basta a los feminicidios.

Miles de mujeres con pancartas y con la cara pintada con huellas de manos moradas recorrieron las calles en Buenos Aires y en las principales ciudades de los países comprometidos.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri afirmó que luchará para "erradicar" el problema con un plan nacional que ya ga puesto en marcha.

Entre los pedidos que acompañan estas marchas están el respeto por la mujer, la erradicación del machismo, más protección para las víctimas de violencia y sus familias, así como justicia y penas más estrictas para los agresores.

XS
SM
MD
LG