Enlaces para accesibilidad

Sube inflación en Latinoamérica

  • Voz de América - Redacción

El FMI prevee que a inflación en Venezuela pudiera ser este año casi del 30 por ciento.

El FMI prevee que a inflación en Venezuela pudiera ser este año casi del 30 por ciento.

La tasa inflacionaria de los alimentos sigue siendo alta especialmente en Venezuela, Bolivia, El Salvador, Nicaragua y Ecuador, dice la FAO.

El índice de inflación general en América Latina creció en agosto a su nivel más alto desde 2009, según un informe de la Organización Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La FAO dijo que la tasa inflacionaria se elevó hasta alcanzar 7 por ciento, aunque la inflación respecto al precio de los alimentos bajó ligeramente, de 8,7 a 8,5 por ciento.

Aunque los índices de precios de los alimentos se redujeron un tanto en casi todos los países de la región, la inflación de alimentos sigue siendo más alta que la general y “es la que más afecta a las poblaciones vulnerables, que gastan una proporción mayor de sus ingresos en alimentos”, indicó el organismo.

Esta tasa sigue siendo superior en 2 por ciento a la inflación general en países como Venezuela, Bolivia, El Salvador, Nicaragua y Ecuador, en tanto que en Chile, Paraguay y México, el aumento anual de los precios de los alimentos es casi el doble.

Entre los alimentos más afectados por las presiones inflacionarias en agosto estuvieron las carnes y las hortalizas, y especialmente en Ecuador y Venezuela los precios promedios generales y los de los alimentos mostraron continuos repuntes durante el último trimestre

Nicaragua es donde se produjo mayor aumento de las inflaciones anuales general y de alimentos, en tanto que México fue el único país de la región donde ambos índices se redujeron algo el último mes.

Entre agosto de 2010 y agosto de 2011, los precios internacionales de los alimentos se elevaron 26 por ciento, y los más afectados en agosto de este año fueron los de los cereales y las carnes.

XS
SM
MD
LG