Enlaces para accesibilidad

Obama o Romney no cambiarán actitud frente a Venezuela


Expertos consideran que gane Barack Obama o Mitt Romney se mantendrán las relaciones comerciales con Venezuela.
Expertos consideran que gane Barack Obama o Mitt Romney se mantendrán las relaciones comerciales con Venezuela.

Desde el país latinoamericano dos expertos expresan a la Voz de América qué pasaría de salir reelegido Obama o si ganara Mitt Romney.

A pocas horas para que se abran los centros de votación en EE.UU. para elegir al nuevo presidente, el mundo también sigue con atención el proceso electoral estadounidense porque sus resultados podrían o no afectar las relaciones con Latinoamérica, especialmente con países como Venezuela y Cuba.

El corresponsal de la Voz de América, Adrián Criscaut conversó con dos expertos sobre las expectativas que se tienen sobre las relaciones con Venezuela de salir elegido Barack Obama o el gobernador Mitt Romney.

Para el embajador de carrera Milos Alcalay, la posición del candidato republicano Mitt Romney ha sido mucho más directa para con la región a pesar que el tema no ha sido ampliamente discutido durante los tres debates presidenciales.

“Romney ha sido muy claro y categórico en cuanto a proyectar, primero desde un punto de vista positivo de hacer de América Latina una prioridad. Lo ha dicho en el debate con el presidente Obama y eso es estimulante, ojalá se produzca”, dijo Alcalay a la Voz de América.

En cuanto a las relaciones con Hugo Chávez y Fidel Castro señaló que Romney ha afirmado una posición “más firme en torno a las influencias” de ambos líderes socialistas.

Por su parte para el politólogo y abogado Ernesto Gugig, el resultado de estas elecciones no van a generar grandes cambios en las relaciones con Venezuela y considera que se “va mantener como está”.

"La relación no es buena ni amistosa, pero es una relación comercial importante para los dos países”, expresa. Para el especialista independientemente de la “retórica que salgan de Miraflores y de Washington esa relación comercial mas bien ha aumentado”, agregó Gugig.
XS
SM
MD
LG