Enlaces para accesibilidad

Ecuador: proceso electoral con presiones sobre la prensa


Venta de periódicos en Quito. Nuevas presiones contra la prensa se ciernen al inicio del proceso electoral ecuatoriano.
Venta de periódicos en Quito. Nuevas presiones contra la prensa se ciernen al inicio del proceso electoral ecuatoriano.

Mientras el Consejo Nacional Electoral ha comenzado a calificar candidatos, el gobierno se enfrasca en otra controversia con la prensa.

El Consejo Nacional Electoral en Ecuador ha calificado a dos de los binomios que participarán en las próximas elecciones –el del presidente Rafael Correa y Jorge Glass, y el otro del multimillonario Álvaro Noboa y su esposa Anabela Azín.

Este mismo lunes se conocerá si se admite o no la candidatura del ex presidente refugiado en Panamá, Abadalá Bucaram.

En medio de este ambiente pre electoral la presión contra la prensa aumenta. El diario La Hora publicó una rectificación a una noticia publicada en octubre pasado por orden de un juez que falló a favor de la demanda del gobierno, lo que para analistas como Santiago Guarderas, candidato a la Asamblea, es una forma de arbitrariedad de la justicia.

“Los ecuatorianos quisiéramos tener esa justicia en que resuelvan nuestros problemas. Problemas de alimentos, problemas de los derechos de los trabajadores, que duran años solamente para convocar una audiencia. Y que sorpresa en esta causa en donde tiene que ver el poder ejecutivo, se resuelven las causas en cuatro días”, señala Guarderas.

El 10 de octubre el diario publicó una nota basada en datos obtenidos por Participación Ciudadana, una corporación no gubernamental que vigila la transparencia. Según esta el gasto en publicidad del gobierno entre enero y septiembre de este año era la cantidad de 71 millones de dólares. La Presidencia envío una réplica a través del Secretario Alexis Mera, quien afirmó que eran solo 12 millones y exigió que se pidiera disculpas por la publicación errada a través de una demanda judicial.

“La pretensión del gobierno no es que se rectifique la información, sino que la réplica que ha hecho, se publique. El diario La Hora ha publicado la réplica en una dieciseisava parte, del espacio que lo concedió para utilizar una información que era mentirosa”, dijo Mera.

El juez finalmente falló a favor del gobierno.

El ex presidente de la Republica, Osvaldo Hurtado dijo que en el país “hay miedo de hablar” que “los intelectuales tienen miedo de escribir, todos tienen miedo” Y que “el gobierno no da la libertad a los ecuatorianos para pensar distinto”.
XS
SM
MD
LG