Enlaces para accesibilidad

Ecuatoriano nombrado presidente de la SIP


Periodistas ecuatorianos se manifiestan enmascarados por la libertad de prensa en Ecuador. El propietario del periódico opositor Hoy fue nombrado presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.
Periodistas ecuatorianos se manifiestan enmascarados por la libertad de prensa en Ecuador. El propietario del periódico opositor Hoy fue nombrado presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.

El ecuatoriano Jaime Mantilla Anderson, director general del diario Hoy, fue nombrado este martes en Sao Paulo, Brasil, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.

El ecuatoriano Jaime Mantilla Anderson, director general del diario Hoy, fue nombrado este martes en Sao Paulo, Brasil, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Mantilla, quien no pudo viajar a Brasil a la Asamblea General de esa entidad debido a “los graves problemas” que enfrenta su periódico “por la arremetida de los ataques gubernamentales ”, dio a conocer su discurso de aceptación al cargo desde Quito.

“Ecuador continúa acosada por el Gobierno que, mientras puertas afuera del país anuncia su defensa irrestricta a la libertad de expresión de un hábil e irresponsable individuo que consiguió información de manera fraudulenta y la distribuyó en todo el mundo, revelando las oscuras maniobras de embajadas y Gobiernos, en un claro acto que rompe las bases del periodismo honesto, en Ecuador se irrespeta totalmente el derecho humano de libremente soñar, expresarse y compartir las diferentes visiones de la realidad”, dijo en su discurso publicado este miércoles en su mismo periódico.

La agencia ecuatoriana de noticias Andes, de carácter gubernamental, criticó el nombramiento de Mantilla, a quien calificó como “ícono de la explotación laboral en el Ecuador”.

La agencia publicó un reportaje en el que da a conocer supuestas quejas salariales por pagos de horas extras que al parecer manifiestan los empleados del diario propiedad de Mantilla.

“Ahora hay una situación general de explotación, Sr Mantilla, nuestra preocupación es esa, es decir, hay una queja generalizada”, dijo uno de los supuestos afectados de ese periódico.

El diario Hoy ya tiene 30 años en el medio y tanto el periódico como la SIP han sido objeto de críticas en varias ocasiones de parte del régimen del presidente Correa.

“El diario Hoy ha sido objeto de boicot total del gobierno. Existen prohibiciones para que entidades del Estado publiquen aquí”, dijo Mantilla.

Contribuyó en esta nota, la corresponsal de la Voz de América en Ecuador, Giselle Jacome.
XS
SM
MD
LG